Cultura

FESTIVAL

Carola Ortiz y Monkayo Jazz Band, el fin de fiesta en Morillo de Tou

El VII Pirineos Jazz Festival se clausura este fin de semana

Carola Ortiz presenta esta noche su último disco, ‘Pecata beata’.
Carola Ortiz presenta esta noche su último disco, ‘Pecata beata’.
S.E.

El VII Pirineos Jazz Festival baja el telón este fin de semana en Morillo de Tou y lo hace con las actuaciones de Carola Ortiz Trío y la Monkayo Jazz Band. Asimismo, se recupera el escenario y horario de las seis primeras ediciones de este ciclo, la Carpa Pirineos Jazz a las 22:00 horas.

Carola Ortiz Trío se subirá a las tablas este viernes para presentar Pecata beata, el tercer disco de esta cantante y cineasta catalana. Será la última ocasión para disfrutar de una voz femenina en esta edición del Festival de Jazz de Morillo de Tou.

En Pecata beata Carola Ortiz pone música a poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català o Anna Gual para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

La Monkayo Jazz Band en uno de sus conciertos didácticos en Morillo de Tou.
La Monkayo Jazz Band en uno de sus conciertos didácticos en Morillo de Tou.
S.E.

Se trata de un disco que abarca temas como la sensualidad y la fuerza de atracción de la mujer, y la mitología femenina mediterránea de brujas y sirenas. A partir de la metáfora del arte, pretende curar el pasado oscuro vivido por algunas de sus ancestros y afrontar cuestiones como el exilio, el miedo al abuso, la soledad y la desesperación. Herencias recibidas por la mujer de hoy.

Este sábado será el turno de la Monkayo Jazz Band, formación encargada de clausurar la séptima edición del Pirineos Jazz Festival. La banda de Chus Fernández, coorganizador de las anteriores ediciones, ha sido siempre la que ha cerrado este evento. En esta ocasión, en lugar de su tradicional recital didáctico, ofrecerá un concierto de temas propios y algunos estándares. Será un concierto homenaje a Juan Claudio Cifuentes “Cifu” en el quinto aniversario de su fallecimiento, y lo harán con el tema This one for Cifu del cedé Cifu entre amigos, producido por Chus Fernández, bajista de Monkayo, así como a Bob Sands, que participó en la edición de 2016 y falleció el pasado mes de junio.

Otras actividades

Dentro de las actividades del festival, este sábado por la mañana (de 10:00 a 13:00 horas) tendrá lugar en el Aula Marcelino Camacho un taller de canto y repertorio folclórico impartido por Carola Ortiz.

Ese aula también albergará la presentación del Cómic de Philippe Guillén, Un republicano español muerto a los 20 años”, un trabajo que narra la historia real del sargento Jorge Asín, miembro de la 43ª División, que falleció de tifus a los veinte años en un campo de refugiados francés.

Philippe Guillén (Toulouse, 1960) es hijo y nieto de refugiados españoles del Sobrarbe. Es profesor de historia y archivero. Autor de la biografía de José Cabrero Arnal, dibujante altoaragonés exiliado a Francia y muy conocido por su famoso personaje Pif le chien, que protagonizó una serie de animación en 1989.