Cultura

FESTIVAL

Cultura en Vena llega a Sijena con Goya como protagonista

El Festival Rural Itinerante de música, arte y salud se celebra este fin de semana

La exposición ¿Goya en un hospital? se podrá ver este sábado y domingo en Villanueva de Sijena.
La exposición ¿Goya en un hospital? se podrá ver este sábado y domingo en Villanueva de Sijena.
S.E.

La Fundación Cultura en Vena acerca la exposición ¿Goya en un hospital? y un concierto del grupo Zas!! Candil Folk a Villanueva de Sijena, ciudad natal de Miguel Servet, con el objetivo de sensibilizar sobre las relaciones entre cultura, arte, salud y bienestar.

El programa Arte Ambulatorio de la Fundación Cultura en Vena presenta un festival rural itinerante en municipios en riesgo de despoblación durante los meses de septiembre y octubre, y este año lo hace celebrando el 275 aniversario de Goya en su tierra, Aragón, gracias al apoyo de Acción Cultural Española.

Actualmente expuesta también en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, la muestra ¿Goya en un hospital? visita Villanueva de Sijena este sábado y domingo. Cuenta con reproducciones cedidas por el Museo del Prado, y está especialmente dirigida para hospitales y comunidades rurales con el objetivo de sensibilizar sobre las relaciones entre cultura, arte, salud y bienestar.

En la exposición se puede contemplar los cartones que el artista pintó para la Real Fábrica de Tapices, encargados por Carlos III para decorar las paredes de palacio con “asuntos jocosos y agradables”, indican desde la fundación en una nota de prensa.

La muestra cuenta con mediadores culturales locales para facilitar la accesibilidad de los contenidos al visitante, generar vinculación de nuevos públicos con la cultura como vía para mejorar su bienestar y salud, y estimular el tejido socioeconómico local.

Asimismo, en el marco de Cultura en Vena también hay espacio para la música. En concreto, según apuntan desde la organización, “recrearemos musicalmente el mismo espíritu lúdico que se respira en las escenas campestres de Goya, con conciertos folk de pequeño formato muy disfrutables y que nos acerquen a nuestras raíces sonoras”. En Villanueva de Sijena actuará mañana, a las 20:30 horas, Zas!! Candil Folk en formato dúo.

Completando estas dos propuestas, la villa monegrina también acogerá el preestreno de Efectos secundarios. 19 historietas del covid, una nueva exposición en la que algunos de mejores artistas españoles del cómic reflexionan sobre la pandemia y las problemáticas que ha acelerado en todo el planeta. Estas historietas se reúnen en un libro coeditado por Cultura en Vena con la editorial especializada en cómic Astiberri, que salió a la venta el 9 de septiembre.

Este festival de arte ambulatorio está organizado por la Fundación Cultura en Vena, con la colaboración del Museo Nacional del Prado, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, y con el apoyo de Acción Cultural Española, Reale Foundation y Fundación Ibercaja, y tiene como objetivo “mejorar la vida de las personas inyectando cultura allí donde no suele llegar”. Sus principales beneficiarios son los pacientes hospitalizados así como las comunidades de la España vaciada, a quienes acercan, entre otros, el arte plástico y la música en directo.