Cultura

LA ENTREVISTA

Iñaki Urrutia: “Es un monólogo de humor sobre momentos que he vivido”

El cómico presenta este viernes en Jaca y este sábado en Huesca ‘¡Esto no es un concurso!’

Iñaki Urrutia.
Iñaki Urrutia.
S.E.

El presentador de televisión de programas de Aragón Televisión como La Extra o Atrápame si puedes, que suma ya su sexta temporada, y cómico Iñaki Urrutia lleva este viernes, a partir de las 22:30 horas, al Palacio de Congresos de Jaca su último espectáculo, ¡Esto no es un concurso!, un monólogo humorístico en el que el profesional repasa su paso por diversos concursos televisivos. Y con este mismo show Urrutia estará este sábado en el Teatro Olimpia de Huesca, a las 20:30 horas.

Urrutia aclara a este periódico que “es básicamente un monólogo de humor con una selección de momentos destacados que he vivido, porque hay gente que se piensa que viene a concursar”, pero “es comedia pura y dura”, apostilla.

Así, en algo más de una hora repasa su vida laboral en el mundo de los concursos que comenzó en 2008 con Dani Rovira y David Navarro en Smonka! A pico y pala, un programa de concursos emitido en el canal Paramount Comedy y poco después empezó otro en la televisión vasca y ya “fue un no parar”. De todos ellos, relata el presentador que han sido varios los que le han marcado, pero destaca como momento más entrañable el día en que entregó el mayor bote de la historia de la televisión de Aragón, 140.000 euros: “Me impactó y me emocionó, era como un locura porque nunca se había dado un premio tan alto”.

Por cierto, asegura que, en realidad, se inició en este mundo televisivo por casualidad: “A mi siempre me han venido a proponer cosas y es como que me lleva la corriente porque cuando me doy cuenta ya estoy metido, mi plan no era ser presentador de concursos”, es más, confiesa que estudió Historia del Arte.

En ¡Esto no es un concurso!, que girará durante todo el invierno por Aragón, explica Urrutia, “hago una queja abierta de que ya no quiero presentar más concursos, cosa que es mentira, el show, de hecho, termina siendo un gran concurso con el público, que es una parte interactiva que hay muy divertida donde la gente se ríe mucho”.

Sobre la clave del éxito, apunta que cree que “la parte importante de un concurso es la empatía porque si van o no adelante depende de la personalidad que le imprima el presentador”.