Cultura

RIBAGORZA

Bufacalibos aviva la música olvidada en el núcleo grausino de Juseu

Nacido de Biella Nuei, el grupo actuará este sábado a las 20:00 horas en la plaza

Imagen de los Bufacalibos
Imagen de los Bufacalibos
S. E.

Dentro del proyecto de sensibilización hacia el medio rural que desarrolla el Ayuntamiento de Graus y financia el Fondo de Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, el grupo Bufacalibos de Biella Nuei recalará este sábado 25 de septiembre en el núcleo grausino de Juseu, a las 20:00 horas.

Los Bufacalibos son un proyecto ambicioso nacido del colectivo Biella Nuei que persigue la recuperación de melodías y costumbres de confraternización, de aprendizaje del ritmo vital tranquilo y coherente de la naturaleza. El nombre del grupo significa en aragonés “los que soplan en el rescoldo” y eso es lo que persiguen: soplar en el calibo para avivar la llama de la música olvidada.

En un comunicado remitido desde la formación, explican que Los Bufacalibos compaginan la labor de creación con diferentes trabajos de investigación. Fruto de estos estudios, algunos de sus proyectos han culminado en publicaciones como: Oyendo crecer la hierba, Músicas de la Tierra o El libro de las pasabillas. Su actual trabajo, Ordesa: naturaleza y cultura popular, es una verdadera fusión entre música y naturaleza.

Espectáculo optimista

En Juseu, avanzan, presentarán “un espectáculo optimista y cargado de fuerza donde se interpretan melodías y canciones obtenidas a partir de la investigación y recuperación del patrimonio etnográfico de Aragón, campo en el que llevan más de tres décadas trabajando”.

Bufacalibos, de Biella Nuei, busca la visión más optimista y alegre de la tradición aragonesa en un espectáculo participativo dirigido a todos los públicos.

“La actuación permite acercar y conocer en su verdadero esplendor los instrumentos y melodías de nuestra tradición popular: jotas y albadas, acordeones y guitarricos, romances y chascarrillos, gaitas y zambombas, el albogue o chuflaina de pastor, o la flauta de ala de buitre”, concluyen desde esta formación musical.

Etiquetas