Cultura

SOMONTANO

Constantini, Peñarroja y Pons, música clásica en Peralta de Alcofea

La iglesia románica de la Asunción acoge este sábado este concierto, a las 19:00 horas, en el festival Sound Montano

Imagen de los tres artistas
Imagen de los tres artistas
F. S.

La iglesia parroquial de la Asunción, románico destacado entre los siglos XII-XII, en Peralta de Alcofea, que está entre las referencias populares de esta localidad, son el espacio elegido para el concierto que ofrecerán este sábado, a las 19:00 horas, la violinista Assumpta Pons, el pianista y compositor Claudio Constantini, y la violonchelista Mireia Peñarroja. La actuación de los tres artistas de trayectoria internacional reconocida, que en caso de lluvia se trasladará a la iglesia, se enmarca en el festival Sound Montano que se lleva a cabo por iniciativa de la Comarca de Somontano con una inversión de 30.000 euros, entre ocho municipios, desde el 3 de julio hasta el 8 de octubre con entrada gratuita y reserva de entradas en la web www.somontano.org/reserva

Respecto a la propuesta musical en Peralta de Alcofea, la trayectoria profesional de cada uno de estos tres músicos avala este concierto. Assumpta Pons entró a formar parte de la Orquesta de RTVE en 1998 y su trayectoria musical le ha llevado a tocar en numerosos auditorios de España, en orquestas y en formaciones de cámara, además de giras por Japón. Francia, Polonia y Suiza. Profesora titular de violín en el Conservatorio Teresa Berganza.

La carrera artística del peruano Claudio Constantini se ha desarrollado en más de 30 países entre los cinco continentes.

Mireia Peñarroja con formación en los Conservatorios de La Vall D’Uxó, Aragón y Ámsterdam, además de estudios orquestales en la Fundación Barmboim-Said de Sevilla, ha tocado en grandes salas de conciertos y auditorios en quince países. Forma parte de la Orquesta Nacional de España desde 2015.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es el edificio más destacado de Peralta de Alcofea. Con su portada abocinada con seis arquivoltas, presenta uno de los conjuntos de escultura románica más destacados del Somontano. En ella pueden verse varios capiteles historiados, la Epifanía en el tímpano y representación de algunos oficios, como es un pastor, un guerrero, un músico de arpa, un tejedor, un noble orante, un curtidor y un arquero.

Recta final

El festival Sound Montano se completará con dos actuaciones, Durme, en plaza Julieta en Barbastro, el 2 de octubre, y Juan Fernando Moreno Gistaín, en la ermita de La Candelera, en Salas Altas, el 8 de octubre. Hasta ahora, ha tenido una excelente acogida en las localidades donde se han celebrado conciertos: Alquézar, Azlor, Laluenga y Adahuesca donde actuaron, el sábado pasado, los italianos Trío Ópera Viwa. La respuesta de público fue plena en el Centro de Leyendas y Tradiciones.

Las actuaciones se celebran en lugares y enclaves muy definidos en cada localidad con aforo limitado.

La empresa Somontano Social, que forma parte de la Comarca, colabora en montajes y otras tareas.