Cultura

BAJO CINCA

El casco antiguo de Fraga, un gran estudio de arte urbano

La Asociación de Vecinos organiza el IV Festival Fragaffity en la que varios artistas van a crear un mural

Gasicpainter pintando su mural en el Fragaffity
Gasicpainter pintando su mural en el Fragaffity
J.C.

Las calles y rincones del casco histórico de Fraga se convierten este fin de semana en una especie de estudio de arte urbano con la 4ª edición del Fragaffiti, el festival que organiza la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Histórico.

El certamen ha arrancado este viernes con la inauguración en un local de la plaza del Carbón, de la Exposición fotográfica Vínculos de Frank Diamond, artista fragatino con decenas de miles de seguidores en redes sociales, que ha expuesto a nivel nacional e internacional. Posteriormente, la Oficina Municipal de Turismo ha ofrecido una visita guiada por los grafitis que se realizaron en las cuatro ediciones anteriores, desde el 2018. La primera jornada concluyó con un espectáculo de música electrónica en la Plaza España.

Este sábado durante todo el día los artistas participantes en el festival crearán su mural con diferentes técnicas y en diversos espacios del casco antiguo de Fraga. Los artistas invitados en esta edición son Gasicpainter, Stein, Sam_86, Duman, Mr Ceros, Dolor y Roberto G.

Por la tarde, una batukada musical recorrerá las obras de los artistas y por la noche habrá un concierto en el parque del río de manos de varios artistas locales DJonny, Judith R, Fraga Local Sound y la participación también de Genius Corporate, un grupo de jóvenes de diferentes lugares con más de 10 montajes musicales y cuyas creaciones se encuentran en diferentes plataformas musicales incluida Spotify.

el domingo se celebrará una nueva edición del concurso de dibujo infantil y juvenil de manos de Norma Lacambra (Taller del Artista), habrá una demostración de BodyPaint por Arzu-su (Planeta Arte) y la jornada finalizará con un taller de cuentos infantiles en el parque del río por La Caravana de Belentuela.

Artistas y músicos locales

“El festival mantiene su filosofía de promocionar el casco histórico fragatino y sus rincones, a través del arte urbano. Una esencia que recuperamos tras el parón del año pasado, en que apenas se pudieron hacer un par de obras. En esta ocasión, apostamos por artistas y músicos locales y por diversos lugares y rincones del casco”, explican desde la organización.