Cultura

RIBAGORZA

Reynaud y Puch mezclan sus "dos mundos” en Benasque

Los artistas exponen en el Palacio de los Condes de Ribagorza hasta noviembre

Paco Puch y Sandrine Reynaud mostrando su trabajo escultórico.
Paco Puch y Sandrine Reynaud mostrando su trabajo escultórico.
S. E.

Dos Mundos es el título de la exposición de escultura de Sandrine Reynaud y Paco Puch que se muestra hasta el próximo día 4 de noviembre en Benasque. Compuesta por una treintena de obras creadas en piedra y forja, la muestra se ha instalado en la sala superior de exposiciones del Palacio de los Condes de Ribagorza, si bien dos de las obras ocupan el patio del palacio, como invitación de lujo a “sus mundos” artísticos y preámbulo de otra muestra conjunta de carácter mitológico.

La francesa Sandrine Reynaud y el Segoviano Paco Puch, afincados desde hace varios años en Biscarrués, exponen por primera vez juntos, aunque habían participado antes en muestras colectivas con otros artistas.

El resultado es una instalación con mucha fuerza, donde las obras se acompañan y se potencian unas a otras. “Se complementan bastante bien. Juntas crean un mundo y un ambiente bueno de cada uno de nuestros dos mundos”, explicó Puch.

El artista aporta un total de 14 obras de hierro y madrera y hierro solo, mientras que las restantes, 16, son todas de piedra, obra de Sandrine Reynaud.

Puch se detiene especialmente en las dos piezas que adornan el patio del benasqués Palacio de los Condes. “Son colaboración de los dos. Hemos trabajado ambos, yo el hierro y ella la piedra y tienen un carácter mitológico”, dijo.

“Aunque resulte paradójico, se complementan bien. Y es curioso porque yo hago abstracción geométrica con fondo naturalista y humanista, mientras que ella hace una escultura figurativa y de temática variada, con caras, figuras completas, animales, cabezas, una temática más naturalista, orgánica y figurativa. La mezcla les da valor”, consideró el artista segoviano.

El Palacio también enriquece los elementos expositivos. El edificio es muy adecuado y abraza las esculturas, “las mías que son muy lineales, más transparentes y aéreas con las de ella, más corpóreas. Dan valor estético y visual al espacio, muy acogedor en sí mismo”, dijo.

La muestra se completa con amplias explicaciones y datos en las cartelas. Aún así, para quienes quieran profundizar en el trabajo expuesto, se ha organizado un evento explicativo para el día 10 de octubre en el que ambos artistas hablarán de este y de su forma de trabajar.

También en el marco del Programa del Pilar de Benasque, se ha organizado un taller de forja a cargo de Puch y una exhibición de talla en piedra por parte de Reynaud, que se desarrollarán los días 10 y 11 de octubre.