Cultura

fiesta

Salvador Trallero: “Los Dances de Monegros son uno de nuestros grandes valores”

‘Alredol, pitas y cascabillos’ celebra en Sariñena su tercera edición

Participantes en la mesa redonda coloquio ‘Dances de Los Monegros’.
Participantes en la mesa redonda coloquio ‘Dances de Los Monegros’.
S.E.

SARIÑENA.- Los Dances son uno de los elementos más importantes de la historia, cultura e identidad aragonesa; tan importantes como desconocidos. Para difundirlos, hace tres años comenzó la jornada ‘Alredol, pitas y cascabillos’.

En el evento, celebrado este sábado en el restaurante Monegros de Sariñena, se ha podido admirar una exposición de libros sobre los Dances de Aragón, más de 50 títulos que han sido ojeados y consultados por los asistentes, y que forman parte del fondo particular de Mario Gros, músico, folclorista e investigador.

El sonido de la gaita de boto aragonesa a cargo del gaitero de Sariñena, Javier Espada, con la mudanza el Ruiseñor ha dado inicio al evento. A continuación ha sido uno de los organizadores, Salvador Trallero, quien ha dado la bienvenida a más de 50 asistentes y ha glosado las virtudes del Dance y sus retos de futuro, pasando a presentar a Gros como ponente de la conferencia Reconociendo el Dance, en la que ha expuesto sus últimas investigaciones y metodologías, que ha llevado a la reflexión de algunos conceptos sobre el Dance, pues como ha dicho el ponente: “Repensar es examinar algo o a alguien para conocer su identidad, naturaleza y circunstancias, y así llegar a establecer su identidad”.

Mario Gros ha impartido la conferencia ‘Reconociendo el Dance’.
Mario Gros ha impartido la conferencia ‘Reconociendo el Dance’.
S.E.

El tema Los Dances de Monegros, presente y futuro, ha dado pie al coloquio con representantes de los Dances de Monegros, Jesús Puyol de Sariñena, por Pallaruelo, José Francisco Pueyo, de Bujaraloz, Carmelo Lorente, Ángel Pisa de Sena o Roberto Serrano, de Robres.

De este proyecto ha surgido la idea de realizar “la promoción conjunta de los Dances de Monegros, como elemento de identidad cultural y de promoción del territorio”, puesto que los Dances de Monegros “son uno de los grandes valores de nuestra tierra y para ello habrá una reunión de trabajo de todos ellos”, ha indicado Trallero.

A la clausura ha acudido el presidente de la Comarca, Armando Sanjuán, quien les ha animado a seguir con la interesante iniciativa.

Una comida de fraternidad, el recital de Dichos, motadas, la música de la gaita de boto aragonesa y el sonido de los palos, han despedido la jornada ‘Alredol, pitas y cascabillos’.