Cultura

LA ENTREVISTA

Sara Soler: "La realidad trans es desconocida y debería enseñarse en el colegio"

La autora barbastrense presentó Us, una novela gráfica publicada por Astiberri, en la que narra la historia de amor con su novia

Sara Soler presentó su última obra en Barbastro.
Sara Soler presentó su última obra en Barbastro.
Á.H.

Us, novela gráfica editada por Astiberri, es la historia de amor de Sara y Diana y también la historia de la transición de Diana, ilustrada por Sara Soler (Barbastro, 1992), dibujante de cómics, acreditada por varios premios desde los inicios de su carrera en 2017.

La autora, que trabaja en varios proyectos para Estados Unidos y España, presentó la obra por iniciativa de la Librería Castillón en la serie “Artistas barbastrenses”, en colaboración con el Ayuntamiento. En ella relata cómo afrontaron el proceso juntas y al mismo tiempo pretende “visibilizar la realidad trans”, explicó.

“Mi libro va desde el momento en que salgo con una persona, me dice que es transgénero, que va a hacer la transición y analizo todo lo que tenía asumido de nuestra relación. De alguna manera, tengo que reanalizarme sobre cosas que no me había parado a pensar, entre ellas mi propia sexualidad”, contó.

La presentación fue el 23 de septiembre, Día Internacional de la Bisexualidad, cuando reconoció: “Soy bisexual y me habían gustado chicos toda mi vida. Hasta entonces no me había parado a analizar que también me gustaban las chicas”.

Gracias a la nueva situación, “hice una reflexión profunda y aunque contado en entrevista parece que fue de un día para otro, después de mucho hablar nos dimos cuenta de que, en realidad, queríamos seguir juntas y estar a gusto”, aseguró.

“Cuando comencé a escribir la historia fue con la intención de dar visibilidad a una realidad sobre la que casi nadie sabía nada, muy poca gente. Y los que saben algo, sin querer meten la pata sobre algunas cosas. Es una realidad desconocida y debería enseñarse en los colegios”, dijo.

En este sentido, “la experiencia propia y la de Diana la llevamos con todo el humor posible y nos salió natural escribir el libro. Creo que la gente lo ha agradecido bastante, porque se ha contado de forma muy amena en 144 páginas a color”. ¿Qué pasa cuando la vida da un giro de 180 grados, incluso más? “Pasa de todo y a la vez no pasa nada. Te das cuenta de que no tienes por qué cambiar nada, sigue igual y no vas a perder a la persona con la que estabas. El estereotipo de que cuando se hace la transición desaparece la persona no es así, más bien descubres a la persona que había estado todo el tiempo”.

Soler explicó que “te das cuenta de muchas cosas que antes no veías porque no formabas parte del colectivo y también de la desinformación de la gente. Habla de cómo ese proceso cambió la forma de concebir el mundo de ambas y a la vez hizo que se dieran cuenta de que nada tenía por qué cambiar tanto”. La novela publicada por Astiberri con dos ediciones ya es sinónimo de calidad de contenidos: “Eso creo y enseguida pensé en ellos porque la línea editorial es perfecta para mi libro. Estoy contenta por los resultados, geniales”, valoró la creadora de Us, cuyo origen fue un fanzine que publicó en 2019 para contar el proceso de transición de su pareja.