Cultura

feria internacional de teatro y danza

Jean-Marc Broqua compartía la filosofía que tenía con las artes Javier Brun

El director de relaciones internacionales de La Grainerie recibirá el premio con su nombre

Jean-Marc Broqua.
Jean-Marc Broqua.
S. E.

Javier Brun fue un impulsor de la Feria de Teatro y Danza de Huesca desde el primer momento. Este enamorado de las artes escénicas, “con su forma de ser y su experiencia, la dotó de algunas características que coincidían con su forma de ver el mundo”, explica Pilar Barrio.

De hecho, la palabra internacional que lleva incorporada “viene mucho de su trabajo, porque siempre miraba más allá de las fronteras”.

A ello hay que sumar el que era una persona especialista en las redes, “en las que se forman entre grupos de personas, en este caso que trabajan en las artes escénicas, y que permiten una cooperación para hacer que los proyectos crezcan, se mezclen, se transformen...”.

De ahí que cuando se planteó crear un Premio Javier Brun en la Feria, se quiso que reconociera una trayectoria, a una persona que haya trabajado tiempo en las artes escénicas y que haya generado proyectos interesantes.

Siguiendo esos parámetros, el premiado de esta edición es Jean-Marc Broqua, director de relaciones internacionales de La Grainerie en Toulouse.

Se trata de una persona “muy vinculada a estas virtudes de Javier Brun, y con este galardón se le quiere rendir homenaje a Javier a través de una persona que trabajó con él muy intensamente, y con el que compartía esa filosofía que tenía con las artes”, indica Barrio.

“Ambos trabajaron juntos durante muchos años en planes europeos, en proyectos Poctefa, en los que los Ayuntamientos de Huesca y Toulouse tuvieron una gran conexión. La Feria de Teatro y Danza tuvo mucha importancia en esos proyectos en los que se trabajaba la circulación y creación de espectáculos de circo contemporáneo”. Y fue gracias a ellos que el circo entró en esta cita, lo mismo que una muy buena relación con algunos programadores del otro lado de la frontera, algo “importante para nosotros y para ellos, que podían venir a ampliar sus redes”.