Cultura

artes escénicas

Jesús Arbués: "La cultura es un derecho de las personas, vivan donde vivan"

La Feria Sin Condiciones organiza varios actos en su segunda edición, celebrada en Almudévar

Patri Coronas actuó en la cita.
Patri Coronas actuó en la cita.
Diego Mayor

HUESCA.- Ocho actuaciones, testimonios de expertos, una visita guiada,... la segunda edición de la Feria Sin Condiciones ha ofrecido este domingo una intensísima jornada en Almudévar, donde ha quedado claro que “la cultura es un derecho de las personas, vivan donde vivan”.

Así lo ha asegurado Jesús Arbués, participante en una mesa redonda sobre proyectos culturales y economía en el medio rural moderada por Roberto Ramos, en la que también han intervenido Pilar Amorós, Pablo Pérez Terré y Elena López Barrachina.

En la cita, que ha servido como aperitivo de la 35 Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, que arranca este lunes, el director de Viridiana Centro de Producción Teatral ha opinado que “esa visión del medio rural como algo separado donde hay que ir a ‘evangelizar’ es parte del problema”.

“Nosotros hacemos proyectos escénicos. Actuamos en Madrid, en Lérida y en Santa Eulalia -donde en los últimos años ha puesto en marcha el Corral de García Centro de Creación Artística-. Hemos actuado en pueblos de siete habitantes y en noviembre haremos temporada en Madrid. Vivimos en una zona periférica y despoblada, desde donde vivimos hacemos teatro. Es lo que hay”, ha señalado a este periódico.

En este sentido, Arbués ha dicho que “los ciudadanos del mundo rural deben tener una vida plena y esto incluye el acceso a la cultura”, que es “un derecho constitucional”.

Junto a Los Titiriteros de Binéfar, Pilar Amorós ha demostrado que es posible traspasar fronteras viniendo de un pueblo: “Nuestro nombre como compañía evidencia no solo nuestra procedencia, sino nuestra identidad: artistas populares y de una población rural de Huesca”. 

Ocurre lo mismo con la temática de sus espectáculos, que en sus giras internacionales “siempre han valorado” porque cuentan “la realidad de nuestra tierra”.

No conformes con llevar el nombre de Binéfar por el mundo, la compañía inauguró en 2004 la Casa de los Títeres de Abizanda, que les proporciona “muchas satisfacciones”, ha resaltado.

“Tenemos la posibilidad de invitar a compañías de otros lugares y podemos representar nuestros propios espectáculos y compartir con público el museo. El entorno es muy sugerente y propicio para la creación. Y los habitantes de la zona valoran mucho el hecho de tener un teatro cerca”, ha agregado Amorós.

Jesús Arbués, Pilar Amorós, Roberto Ramos, Pablo Pérez Terré y Elena López Barrachina, tras la mesa redonda.
Jesús Arbués, Pilar Amorós, Roberto Ramos, Pablo Pérez Terré y Elena López Barrachina, tras la mesa redonda.
Hoya de Huesca

Por su parte, Pablo Pérez Terré se ha referido al reto demográfico en el que “el relevo generacional se ve amenazado” y a “la sensación de que se ha pasado por esconder el problema debajo de la alfombra”.

“Es ante el reto de las amenazas del presente y del futuro, donde el campo tiene y está ofreciendo una alternativa. En este aspecto, no se trata únicamente de revertir el consabido flujo campo-ciudad, sino de combatir la idea de que la ciudad es el paradigma y monopolio de la cultura, de la modernidad y de la oportunidad. Para ello, el medio rural debe mostrar su potencial, sin complejos”, ha argumentado.

El desarrollo y transmutación hacia una nueva ruralidad “no pasa únicamente con tener buenas infraestructuras o banda ancha de internet, que también, sino por poder dar las herramientas necesarias para que el acceso a la cultura, que no olvidemos es un derecho universal, sea algo natural y habitual si queremos hacer de esta una sociedad más culta y preparada para los retos que se avecinan”, ha proseguido.

El compromiso de Pablo Pérez Terré para alcanzar este fin se llama Estoesloquehay, un festival singular que en cada edición pasa por un municipio altoaragonés distinto.

“A nivel de territorio diría que ha contribuido a fomentar el reparto de la actividad cultural por poblaciones que de otro modo tendrían complicado acoger un evento de estas características”, ha valorado.

Estoesloquehay se ha realizado en algunos pueblos “considerados turísticos, normalmente bien atendidos o mimados por las instituciones”, pero ha habido otros muchos “que no lo son especialmente, en los que los resultados han sido sorprendentes”.

Por otro lado, “el hecho diferencial de que se trate de un proyecto itinerante y temático desde sus orígenes en 2002 ha servido para inspirar políticas culturales más recientes, lo que sin duda es buena señal”, ha añadido Pérez.

Por último, Elena López Barrachina, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Hecho, ha destacado que “reivindicar símbolos e imágenes de nuestra cultura y nuestras tradiciones a través del arte contemporáneo nos posiciona y nos hace reconocibles como pueblo”, como ocurrió en las residencias artísticas Lo Mon Contemporáneo, que ella misma coordinó.

El Colectivo Algazara, en plena actuación.
El Colectivo Algazara, en plena actuación.
Hoya de Huesca

Actuaciones

Organizada por La Hoya y el Ayuntamiento de Huesca en colaboración con el Consistorio de Almudévar, la Feria también ha acogido las actuaciones de Colectivo Algazara, Jam, Patri Coronas, Teatro Percutor, El Mono Habitado, PAI, Cía. Vaqués y Marcel Tomàs & Cascai Teatre, y una visita guiada de Opozal.