Cultura

ACTIVIDADES CULTURALES

Peralta de Alcofea, otoño cultural entre visitas guiadas y exposiciones

La programación se inauguró el pasado domingo con un recorrido por la iglesia de la Asunción y el folclore de Santa Cecilia

La Agrupación Folklórica Santa Cecilia actuó en la cita.
La Agrupación Folklórica Santa Cecilia actuó en la cita.
S.E.

Las visitas guiadas a la iglesia parroquial de la Asunción, románico destacado entre los siglos XII-XIII, forman parte de la propuesta del Otoño Cultural organizado por el Ayuntamiento de Peralta de Alcofea con actividades extensivas al municipio en las localidades de El Tormillo y Lagunarrota. La propuesta, titulada Sur-montano, se inició el pasado domingo con tres visitas guiadas a la iglesia y la actuación de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia con su espectáculo Acercando el folclore aragonés, mientras los asistentes degustaron productos de la gastronomía local.

El calendario de actividades continuará con visitas guiadas a la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (IX-XIII), el 17 de octubre, en la localidad de El Tormillo en cuya plaza habrá degustación de farinosos y dulces locales durante la actuación del cuadro de jotas.

El programa concluirá, el 7 de noviembre, en Lagunarrota con visita al pozo-fuente que está entre los más antiguos de la comarca, cerca de la muela donde se asienta la población. Más tarde, visita guiada a la iglesia de san Gil Abad cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Los Gaiteros del Somontano actuarán a las 11:30 horas mientras dure la degustación de postres.

La exposición El valor de la huerta se exhibe en la biblioteca.
La exposición El valor de la huerta se exhibe en la biblioteca.
S.E.

En los actos realizados en recintos cerrados el aforo estará controlado y será necesaria la inscripción previa en el Ayuntamiento por el protocolo covid-19.

En el Otoño Cultural colabora la Biblioteca Verde de Peralta de Alcofea con la exposición El valor de la huerta que tiene relación con las judías tradicionales del Somontano. Al mismo tiempo, se facilitará documentación sobre las Bibliotecas de Semillas tradicionales de la comarca.

El programa es posible gracias a las ayudas para la realización de actuaciones relacionadas con el desarrollo de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación con cargo al Fondo de Cohesión Territorial. En este aspecto, desde el Ayuntamiento consideran que “el patrimonio es el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras. En esta divulgación trabajamos para dar accesibilidad al conocimiento añadido para que no se pierda”.