Cultura

35 feria internacional  

La danza, el teatro y el circo se citan en Huesca

‘Expectations will not kill you’ abrió la 35 edición de la Feria Internacional

Pistacatro Productora de Soños sorprendió en el Olimpia con Drop.
Pistacatro Productora de Soños sorprendió en el Olimpia con Drop.
Pablo Segura

La ciudad de Huesca es desde este lunes y hasta el próximo jueves el punto de encuentro nacional e internacional de las artes escénicas.

Un total de 250 profesionales se dan cita en la capital altoaragonesa que recupera el pulso dramático y se convierte en el mejor escaparate para conocer los últimos proyectos escénicos durante la trigésimo quinta edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca que se inaugura este martes a las 13 horas en el Palacio Congresos con la presentación de la obra Flowerheads de la compañía de Elías Aguirre, una obra de danza contemporánea inspirada en la enigmática obra de El Bosco.

El pistoletazo de salida lo dio este lunes, en el exterior del Centro Cultural Manuel Benito Moliner, Expectations will not kill you de Osa+Mújika, con buen sabor de boca, seguido de Malabrocca de El Gato Negro Teatro, también en el espacio del antiguo matadero pero en el interior, continuó con Drop de la compañía Pistacatro Productora de Soños, en el Teatro Olimpia; con Dead de Lasala, en el Palacio de Congresos; y con la espectacular obra dramática Convertiste mi luto en danza de La Extinta Poética, en el mismo lugar, todas ellas con muy buenas reacciones y datos de asistencia por parte del público. Así comenzó un amplio programa de actos que se divide en eventos profesionales y espectáculos para el público general.

Osa+Mújika inauguraron ayer la Feria con Expectations will not kill you, en el exterior del Manuel Benito Moliner.
Osa+Mújika inauguraron ayer la Feria con Expectations will not kill you, en el exterior del Manuel Benito Moliner.
Pablo Segura

Las mañanas, desde la de este martes, serán el momento de que profesionales de las artes se encuentren y departan sobre los espectáculos. Desde la propuesta de Alex Peña, que partiendo de la premisa de que cuando el legado artístico se convierte en un souvenir la literatura dramática se torna en juego presenta una composición de siete máquinas recreativas y de consumo basadas en obras de Federico García Lorca, hasta la representación de la compañía Patfield and Triguero con la obra Gibbon, un surrealista y encantador festín de malabares coreografiados, con sentido del humor y un toque absurdo, el jueves a las 12:30 horas, pasado por la adaptación de la novela de Julio Llamazares La lluvia amarilla por parte de la compañía altoaragonesa Corral de García de Jesús Arbués, el miércoles a las 10:30 y a las 13 horas, se completa un destacado esquema de citas profesionales donde se combina el teatro, el circo o la danza entre otros lenguajes escénicos.

Aunque los programadores y distribuidores también participarán, como en ocasiones anteriores, en las actividades abiertas a la ciudad que, en esta edición, recuperan la programación nocturna con espacios tradicionales como la Sala Genius de Bendita Ruina.

El Gato Negro Teatro puso en escena la obra Malabrocca.
El Gato Negro Teatro puso en escena la obra Malabrocca.
Pablo Segura

Este martes, en escena

Uno de los números más importantes de la historia, el siete, protagoniza Sieben, de Ebb Dance Company, que abre esta tarde los espectáculos para todos los públicos en el auditorio del Palacio Congresos, a las 18:30 horas, con el argumento de siete bailarines que quieren expresar su individualidad dentro de un grupo pero también su incapacidad para desconectarse de él.

Entre las obras programadas más destacadas, resalta, este martes a las 20 horas, en el Teatro Olimpia, Don Gil de Olmedo es sueño, una dramaturgia original inspirada en textos del Siglo de Oro español, de la oscense LagartoLagarto & Zazurca.

Continúa la programación con la compañía Otradanza (que protagoniza la contraportada de este diario) que presenta su primera obra de calle, La Banda, en la plaza Luis López Allué, a las 22 horas, y en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, a las 23 horas, 2Producciones Teatrales lleva al escenario Daniela Astor y la caja negra que invita a reflexionar sobre los sueños de la infancia y la realidad.

El broche final a esta jornada de martes lo pone Los Anisakis con su obra Porco, donde dos seres absurdos, recitan, cantan y bailan, recorriendo la historia del ser humano, en la Sala Genius, a las 00:30 horas.