Cultura

CINE

El Documental del Mes vuelve a la presencialidad y con música

El salón de actos de la DPH acoge este miércoles (19:30 horas) la proyección de la película ‘SobrarbeSon’

El documental de Juan Carlos Somolinos reúne a un centenar de músicos en SobrarbeSon.
El documental de Juan Carlos Somolinos reúne a un centenar de músicos en SobrarbeSon.
S.E.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca retoma este miércoles sus proyecciones del Documental del Mes en el salón de la DPH. Además, a la programación habitual de octubre a mayo suma el visionado de dos piezas más relacionadas con el Alto Aragón, bien por temática, bien por autoría. La primera de ellas será esta tarde, a las 19:30 horas, con la proyección de SobrarbeSon. Un viaje musical por la Comarca de Sobrarbe, de Juan Carlos Somolinos, que asistirá a la presentación de su trabajo acompañado de Ana Diáfana e Iñaki Zuazu, dos de los protagonistas que interpretarán unos temas en directo.

Este documental ofrece un recorrido musical a través de las canciones de 25 formaciones de géneros diversos.

Dirigido por Somolinos ‘Somo’, el rodaje contó con cerca de un centenar de músicos de la zona y duró diez meses. Un tiempo que sirvió para reflejar el exótico y ecléctico panorama musical actual de Sobrarbe, con artistas asentados en la comarca y procedentes de casi una decena de países (Australia, Bélgica, Brasil, China, Holanda, Francia o España), entre los que se hallan nombres reconocidos como Joaquín Pardinilla, La Ronda de Boltaña, La Orquestina del Fabirol, Marko Zaragoza y Francho Sarrablo. El único requisito exigido a los músicos que salen en el documental es que contaran con alguna composición propia, lo que implicó que en algunos casos, el rodaje de esta película supusiera su debut.

El abanico de músicos, en la mayoría de los casos aficionados, abarca a gente de un amplio espectro de edades, desde Héctor Vanquaille, que entonces tenía de 12 años a otros ya jubilados de sus respectivas profesiones.

También sorprende su diversidad y procedencia, como el caso de Quin Quin, una joven china afincada en Sobrarbe desde hace 10 años, o del australiano Sam Fraser, el holandés Vinz Haakman, la francesa Laure Laurié, el brasileño Marko Zaragoza o el belga Patrick Phillips.

SobrarbeSon se estrenó en Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe en 2019, y estuvo acompañado de una exposición de título homónimo.

Programación hasta diciembre

Tras esta proyección de temática altoaragonesa, El Documental del Mes comenzará el 21 octubre con El retorno. La vida después del Isis, de Alba Sotorra, y continuara el 11 noviembre con Sopa de langosta, de Pepe Andreu y Rafa Moles, para terminar el año el 16 diciembre con Madres, de Myriam Bakir.

Todas las proyecciones serán en el salón de la Diputación provincial con un 75 por ciento de su aforo, a las 19:30 horas, y cumpliéndose las medidas sanitarias que sanidad exige.