Cultura

RECONOCIMIENTO

La romería a Santa Orosia centra el Premio Orensanz

Abierto a proyectos internacionales y dotado con 10.620 euros, cumple su XIX edición

Berta Fernández y Pilara Piedrafita.
Berta Fernández y Pilara Piedrafita.
S.E.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo organiza el XIX Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz, donde artistas internacionales pueden presentar sus proyectos, bajo la temática de La romería a Santa Orosia. Este referente religioso y cultural de fuerte impronta en el Alto Gállego será el eje central de este galardón internacional que se celebra cada dos años en la capital serrablesa y que está dotado con 10.620 euros.

Los escultores deberán tener en cuenta que, según se indica en las bases, “este rito supone un complejo bien cultural que aglutina diversos rituales ejecutados de forma sucesiva, leyendas, literatura y música, estando asimismo vinculado con varios bienes muebles como instrumentos musicales o trajes tradicionales” y se recuerdan que la devoción a Santa Orosia corresponde con los territorios de cinco valles pirenaicos.

Quienes quieran participar deberán presentar las maquetas construidas junto a la documentación en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo, entre el 8 y el 19 de noviembre de 2021, en horario de 8 a 14 horas de lunes a viernes.

Además del premio económico, el consistorio se compromete a realizar la ejecución de la escultura a tamaño real en un material consistente que no se deteriore al aire libre. Por cierto, desde 2001, con el Homenaje a la maestra rural, se empezaron a colocar las esculturas en la calle y, desde 2011, el Patronato del Museo creó una ruta que daba relevancia a los orígenes del municipio.

En este tiempo se ha conseguido “dotar a Sabiñánigo de un elemento diferenciador”, defendía la alcaldesa, Berta Fernández en la presentación de esta nueva edición del premio de escultura Ángel Orensanz, que aludía al nivel de los artistas como Iñaki Ruiz de Eguino, Ernest Altés o Javier Santurtún, quienes han plasmado sus obras en espacios públicos de la localidad.