Cultura

EFEMÉRIDE

La Biblioteca de Tardienta celebra ‘50 años contando juntos’ con una exposición

La muestra de fotografías, material y mobiliario original da a conocer la evolución del centro y la labor de las bibliotecarias

Detalle de una de las mesas con diferente material que se exhibe en la exposición.
Detalle de una de las mesas con diferente material que se exhibe en la exposición.
Biblioteca de Tardienta

La biblioteca municipal de Tardienta cumplió el 18 de julio medio siglo de vida. Para conmemorar esta efeméride se ha abierto una exposición titulada 50 años contando juntos 1971-2021, que se podrá visitar hasta el próximo 24 de octubre.

El papel de la biblioteca ha ido cambiando como también los han hecho la localidad y sus vecinos. A través de fotografías, material y mobiliario original se puede ver la evolución de este centro desde su apertura en el año 71, resaltando la labor de las bibliotecarias que han abierto las puertas cada día para poder seguir este camino: Teresa Paño Martínez, María Francisca Gállego Oliva, Carmen Ibáñez Monje y Belén Pamplona Oliva, “siguiendo la estela de María Moliner que participó en las Misiones Pedagógicas alentando a su pacífica tropa de bibliotecarios rurales en su compromiso con los lectores y los libros”, indican desde este centro.

En la muestra también hay que destacar la aportación del equipo didáctico del CRA Violada Monegros Tardienta y sus alumnos, que utilizando Croma reinterpretan y reconstruyen los espacios presentes en los cuentos, incluyendo al alumnado en los paisajes imaginarios de los libros trabajados en el colegio para fomentar la lectoescritura tanto en español como en inglés.

En paralelo se realizan actividades didácticas como la protagonizada por la cineasta Vicky Calavia que presentó el documental María Moliner, una bibliotecaria lexicógrafa con charla posterior.