Cultura

proyecto raíces

Los sonidos de Mosicaires y el arte de Esther Naval, en Raíces

Secastilla acoge un proyecto de fotografía y memoria desde este sábado

Naval enraíza “pasado y presente” y “cómo las mujeres llevan tejiendo y cuidando esa memoria”.
Naval enraíza “pasado y presente” y “cómo las mujeres llevan tejiendo y cuidando esa memoria”.
S.E.

El innovador proyecto Raíces, impulsado por el Ayuntamiento de Secastilla, dejará este octubre dos interesantes propuestas culturales de la mano del grupo ribagorzano Mosicaires y de la fotógrafa grausina Esther Naval. La Aldea Puy de Cinca acogerá el recital Raíces sentidas el 10 de octubre, mientras que este sábado 2, en la propia Secastilla, arrancará Raíces bordadas, un proyecto de fotografía y memoria, que concluirá con una exposición el 31 de octubre y para el que hay que inscribirse previamente.

Raíces surge de una convocatoria del Gobierno de Aragón para ayudar a entidades locales con cargo al fondo de cohesión territorial, según detalló la concejal de Cultura, Ana Rabal.

“Se pretende generar una actitud positiva y dar valor al medio rural a través de la cultura. Así, hemos elegido proyectos significativos de artistas locales que conocen el territorio, para profundizar en los valores que nos unen como comunidad rural, y facilitar ese nuevo engranaje con los futuros pobladores del municipio”, detalló.

Respecto a la primera propuesta, Raíces sentidas, comentó que se trata de jugar con el doble sentido de la palabra “sentir” en la zona, que denota la acción también expresada en castellano y se traduce por “oír” en ribagorzano.

Desde Mosicaires, Alfredo Puy agradeció la invitación y avanzó el contenido musical que preparan para la cita. “Presentaremos el último disco, El Secreto de la Iberia Impura, grabado antes de la pandemia, y, al final, tocaremos ‘hits’ anteriores”, bromeó.

Se tratará de “un espectáculo participativo”, donde se incluirán contenidos literarios y musicales, especialmente relacionados con las tradiciones orales del territorio; contenidos relacionados con su riqueza lingüística; contenidos naturales y ambientales; históricos y etnográficos y de cohesión social, detallaron.

Ana Rabal, Alfredo Puy y Esther Naval presentaron la   iniciativa cultural ‘Raíces’.
Ana Rabal, Alfredo Puy y Esther Naval presentaron la iniciativa cultural ‘Raíces’.
E.F.

La otra parte del proyecto, Raíces bordadas, viene de la mano de Esther Naval. “Va a enlazar la fotografía con nuestra memoria como pueblo y medio rural”, avanzó la edil de Cultura. Por su parte, Naval, también encantada por poder colaborar, comentó que la idea parte de un proyecto artístico sobre su madre que gira en torno a “enraizar pasado y presente” y en “cómo las mujeres llevan tejiendo y cuidando esa memoria”.

Los interesados deben apuntarse previamente, ya que se cuenta con un máximo de 15 plazas entre quienes se espera contar con una amplia representación de mujeres de Secastilla, la mayoría de ellas parte del dinámico grupo local de bolilleras.

La charla inicial con la explicación de Raíces bordadas será este sábado 2 de octubre, mientras que al día siguiente, será el primero de los talleres que tendrá continuidad el 17 de octubre, en los tres casos en el salón del Ayuntamiento. La exposición donde se mostrarán los resultados será el 31 de octubre en las antiguas escuelas de Secastilla.