Cultura

LA ENTREVISTA

Daniel Vallés: “Es posible llegar a la tasa de suicidios cero por motivos laborales”

El psicólogo y escritor publica ‘Suicidio laboral. Guía práctica para afrontarlo’

Daniel Vallés.
Daniel Vallés.
S.E.

El licenciado en Psicología y escritor altoaragonés Daniel Vallés acaba de sacar a la venta, con motivo, el pasado 10 de septiembre, del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, su última publicación Suicidio Laboral. Guía práctica para afrontarlo.

El propio autor desvela que se trata de “una guía práctica de cómo afrontar el suicidio laboral dentro del ámbito empresarial” porque afirma que “es posible llegar a la tasa de suicidios cero por motivos laborales”.

La idea surge “del caso France Télécom”, del cual, entre 2008 y 2009, durante el proceso de reconversión de la empresa para privatizarla, hubo 34 suicidios, asegura Vallés, y añade que “el 19 de diciembre de 2019 salió la sentencia, muy significativa, que habla de acoso laboral institucional”, es decir, explica que “el suicidio no es un tema personal sino de prevención de riesgos laborales”.

Vallés hace hincapié en que hay que hablar de la prevención del suicidio y realizar una labor profunda de sensibilización en distintos ámbitos porque denuncia que aunque dobla el número de muertes que en accidente de tráfico no hay campañas para erradicarlos. Así defiende que libros como este son necesarios porque “el suicidio es la primera de causa externa de muerte en España” con más de tres mil seiscientos suicidios al año, según datos de 2019 y más de setenta y tres mil intentos, así que indica el psicólogo “casi triplica los casos de accidente de tráfico”. En este sentido, apunta que “estos se han reducido en los últimos veinte años con las campañas de prevención y normativa al respecto y lo mismo se puede hacer con los suicidios en el entorno laboral porque si se regulase sería posible reducir las cifras de forma drástica tal y como ya se ha hecho con las muertes en el entorno laboral y con los accidentes de tráfico donde no solo ha habido campañas publicitarias sino también reglamento nuevo para reducirlos”.

Afortunadamente, comenta que “recientemente ha salido una campaña en Aragón de prevención del suicidio, una forma de comunicación pero faltan medidas para implementar la estrategia, porque faltan muchos medios para llevarla a cabo de forma adecuada”.