Cultura

TEATRO

“Audaces” llega a Fraga con teatro para audiencias escolares

El proyecto tiene como objetivo acercar la cultura a los más pequeños y los centros educativos

Cartel de la muestra 'Audaces'
Cartel de la muestra 'Audaces'
S.E.

Este proyecto tiene como misión la creación de un circuito que promueva los espectáculos dirigidos al público escolar y dar a conocer la importancia de incluir las artes escénicas como valor educativo en los centros escolares.

Niños y jóvenes son a quienes va dirigido en primer lugar el proyecto. Todas las acciones y la creación artística están enfocados para que vivan experiencias artísticas de calidad. Además de los alumnos, se pretende llegar a las docentes, sensibilizar de la importancia de la experiencia artística y de la cultura y como esta debe tener una mayor presencia dentro y fuera de las aulas. Las compañías y creadoras/es, además de la exhibición de sus propuestas artísticas, participarán a través de actividades formativas y de mediación. Se trata de conectar la creación con el público desde otros lugares, además de la exhibición.

En los últimos años, desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fraga, se está trabajando con mucho interés para acercar la cultura a los más pequeños y los centros educativos, tanto con actividades como con programas didácticos. Este año 2021, teniendo en cuenta todas las restricciones por el Covid-19, se desarrollará el certamen “Audaces” apoyándonos en los “grupos burbuja” de los centros escolares para acercarles espectáculos de gran calidad artística.

El proyecto no es sólo la asistencia de los escolares al teatro sino todo un proyecto pedagógico de la experiencia que cada centro escolar plasmará con el Departamento de Cultura según sus intereses. Se han seleccionado tres obras teatrales y se realizarán cuatro sesiones de cada representación. En este proyecto participarán todos los centros de educación primaria y secundaria de Fraga. Las actuaciones teatrales se desarrollarán en “Lo Castell” en horario escolar y después de cada representación se realizará un coloquio entre las compañías y los alumnos, donde podrán interesarse por la temática, el texto o las características técnicas de las obras. Posteriormente, siguiendo los intereses de cada centro, se desarrollará un programa didáctico en relación a las artes escénicas y a la obra que ha visto cada grupo.

Esta es la primera vez que se realiza este certamen y desde la Delegación de Cultura han mostrado su satisfacción por ser parte del proyecto. “Estamos encantados con esta iniciativa a nivel nacional y que Fraga haya sido una de las ciudades seleccionadas para el proyecto” ha indicado Silvia Galindo, concejal del área.

Además, “Audaces” cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España, INAEM, Assitej España y la asociación de artes escénicas para niños y jóvenes “Te Veo”.

La programación que se realizará en Fraga es la siguiente:

5 y 6 de octubre – HAI el pescador de sueño

19 y 20 de octubre – Adiós Peter Pan

26 y 27 de octubre – NADA de Janne Teller

Esta es la primera edición del certamen y por lo tanto, tal y como indican sus organizadores, una prueba piloto para acercar el teatro directamente a los centros educativos. La continuidad del proyecto dependerá de la aceptación del mismo entre los distintos centros escolares de todo el país donde se desarrollará “Audaces”. El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Fraga llevará a cabo un proceso de documentación de todo el proyecto, así como una evaluación del mismo y espera que repercuta positivamente entre los escolares y que los profesores valoren la introducción de las artes escénicas dentro del programa formativo de cada centro.

Los cursos objeto de participación en esta edición son 2º Primaria, 6º Primaria y 4º ESO

“Las artes escénicas tienen un gran valor pedagógico y desde el Ayuntamiento queremos facilitar a todos los centros educativos esta herramienta para que la incluyan dentro del programa académico” ha indicado la edil de cultura. Desde el Ayuntamiento se espera que este proyecto tenga buena acogida, “Las obras son de gran calidad y los niños y adolescentes no solo verán las representaciones, sino que podrán conocer más detalles de las artes escénicas e interesarse por ellas a nivel personal e incluso académico” ha finalizado Silvia Galindo.