Cultura

ESPECTÁCULO

Gerbe se convierte este viernes en el escenario de ‘Memoria bajo el agua’

La artista Alicia Buil pone en escena el espectáculo basado en la historia real del pueblo 

Alicia Buil es la creadora de esta obra de teatro musical que se representa a las 20 horas en Gerbe.
Alicia Buil es la creadora de esta obra de teatro musical que se representa a las 20 horas en Gerbe.
S.E.

La compañía barcelonesa L’Avalot Teatre presenta este viernes, a las 20 horas, en la Era Solana, enfrente de la escuela de la localidad sobrarbense de Gerbe su última obra Memoria bajo el agua. Un espectáculo de la actriz, cantante, violinista y acróbata aérea Alicia Buil, que aunque natural de la capital catalana tiene fuertes raíces familiares con el Alto Aragón. Eso fue, precisamente, lo que la llevó a poner en marcha este proyecto.

Buil explica que “trata sobre mi familia, originaria de Gerbe, que, como muchas otras, se vieron obligadas a abandonar su casa, sus tierras y su vida, y sobre la memoria histórica de la comarca de Sobrarbe”, “una zona, -apostilla la actriz,- óptima para la construcción de pantanos lo que significó, para muchos pueblos, su desaparición y, además, un exilio forzado e injusto para sus gentes, que vieron cómo sus hogares quedaban ahogados bajo las aguas de un pantano”. Subraya Buil que “ahora solo quedan resquicios de algún campanario sobresaliendo del agua; como la punta de una lanza que atraviesa las aguas del olivo y reclama su memoria”.

Los actores de ‘Memoria bajo el agua’ junto a La Ronda de Boltaña en Aínsa, el pasado 13 de septiembre.
Los actores de ‘Memoria bajo el agua’ junto a La Ronda de Boltaña en Aínsa, el pasado 13 de septiembre.
S.E.

Eso es lo que despertó la inspiración para idear esta obra que se creó y presentó en Barcelona, donde está asentada la compañía, pero que ha evolucionado y crecido tras su paso por Aínsa, ya que durante la primera semana de septiembre la compañía aprovechó para realizar una residencia en la capital del Sobrarbe “que fue como un retorno al pueblo”, donde todos los implicados pudieron sentir lo que interpretan sobre el escenario.

En este sentido, Berta Muñoz, productora de la obra, añadió que “ha sido muy bueno para la compañía que ha podido conocer la zona, el embalse de Mediano, la localidad de Gerbe y a todas sus gentes, además, para todos los que estamos vinculados a esta comarca que haga esta obra Alicia ha sido un bonito regalo”.

Esta experiencia culminó con la presentación de Memoria bajo el agua el pasado día 13 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de Aínsa, con el broche final de una sorpresiva actuación de La Ronda de Boltaña.

Buil agradece el trato recibido por parte del consistorio porque “el ayuntamiento nos lo puso muy fácil porque tenemos una estructura complicada de unos cinco metros de altura y no cabía en la Casa de la Cultura y es que para ensayar necesitábamos un lugar tapado, así que nos dejó la carpa que se tenía que instalar con motivo de las fiestas”.

Así explica Buil a este periódico que “creamos este espectáculo en Barcelona y lo presentamos en Cataluña pero el estreno grande lo hicimos en Aínsa, con gran éxito, porque pudimos contar con la presencia de La Ronda de Boltaña, cuya música es parte imprescindible de la obra”. En este sentido, Buil revela que “Ignacio y Manuel vinieron un día a ver un ensayo y estuvo muy bien que pudiéramos hablar con ellos”.

Y es que toda la obra se asienta sobre la música de La Ronda de Boltaña “aunque un compositor ha arreglado los temas para adaptarlos al espectáculo”. Para lo que, por cierto, advierte la artista que “desde el principio La Ronda nos dijo, en un acto de generosidad, que podíamos usar su música para lo que quisiéramos en la obra”. Añade, además, que le pareció algo imprescindible porque “la temática se centra en la salida de la gente de los pueblos para hacer un pantano y uno de los motores que me llevó a hablar de esto fue la música de La Ronda que tanto me ponía mi padre”.

Y desvela que “es un espectáculo de teatro musical donde se utilizan las acrobacias como un lenguaje más por el que fluye la historia”. A lo que aclara Múñoz que “no es un show de circo, se construye toda la historia de manera muy dinámica y es muy visual, con mucha música”.

Alicia Buil, Guillem Font y Marta Méndez ponen rostro a la obra sobre el escenario que, a través del folclore de la zona, del lenguaje de la acrobacia aérea, de una cuerda y un texto se consigue que, según apuntan desde la organización, “el público se traslade a un lugar rústico, natural y salvaje dotado de una belleza única”.

Ahora arranca la andadura de este espectáculo que comienza girando por Cataluña durante este otoño-invierno pero no descarta, y espera, continuar por tierras aragonesas.