Cultura

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Jaca impulsa la actividad del Palacio de Congresos

Un encuentro literario entre Rosario Raro y Luz Gabás, entre las citas destacadas, junto a varias jornadas montañeras

Caleidoscopio Teatro presenta este sábado Ábrete Sésamo.
Caleidoscopio Teatro presenta este sábado Ábrete Sésamo.
S.E.

El Ayuntamiento de Jaca presentó este jueves las citas del Palacio de Congresos para octubre, noviembre y diciembre, incluyendo un aperitivo navideño. Según el concejal de Cultura, Javier Acín, “es una programación para todos los públicos, con una diversidad de géneros escénicos, y tiene la intención de recuperar al público” en este recinto, tras un verano y un mes de septiembre “con gran afluencia” en actos al aire libre.

Desde Cultura, se plantea la programación infantil y familiar bajo el título La hora de la ballena. Cada mes, habrá un espectáculo para los más pequeños, comenzando este sábado con Ábrete Sésamo de Caleidoscopio Teatro, que cederá el testigo a la bailarina Antonella d’Ascenzi, Vaivén Circo, los Titiriteros de Binéfar, Teatro Che y Moche o Javier Aranda.

En el apartado musical, sobresalen las actuaciones de Mosicaires (9 de octubre) y Olga y Los Ministriles (27 de diciembre). La Banda Municipal Santa Orosia ofrecerá su concierto de Santa Cecilia el 20 de octubre y cerrará el año el 30 de diciembre. También se subirán al escenario el grupo vocal Doña Sancha (el 16 octubre) y la Big Band (el 12 de diciembre).

Como novedad, habrá cine de estreno los jueves a las 20:30 horas en versión original subtitulada, el domingo a las 19 horas (una hora antes si la cinta es infantil) y los lunes a las 21:30 horas.

Asimismo, los días 9 y 10 de noviembre se proyectarán cortometrajes en una muestra de realizadores oscenses que organizan la Diputación Provincial de Huesca y la Asociación de Realizadores Oscenses.

Conferencias y exposiciones

Rosario Raro
Rosario Raro
Pablo Segura

Por otro lado, el Palacio de Congresos acogerá la conferencia Las matemáticas, una parte de nuestras vidas, a cargo de Felipe Pétriz, el día 14 de octubre, en la apertura de la Universidad de la Experiencia. Otra actividad destacada es el diálogo entre escritoras que ofrecerán Rosario Raro (Volver a Canfranc) y Luz Gabás (Palmeras en la nieve), con el Pirineo como motivo narrativo, moderando Ramón Acín, en una cita que organiza el 4 de noviembre el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA).

Luz Gabás
Luz Gabás
D.A.

Las Jornadas sobre Mujer y Montaña (22 y 23 de octubre), las de Derecho y Montaña (25 y 26 de noviembre) y las de Montaña (del 5 al 7 de diciembre) también llegarán al Palacio de Congresos, que albergará el curso Música e Historia del Camino Francés, que organiza la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, del 19 de octubre al 11 de noviembre; y dos conferencias promovidas por la Asociación Sancho Ramírez, que versarán sobre la Catedral de Jaca y que ofrecerán Isidro Bango y Juan Antonio Olañeta los días 15 y 29 de octubre.

El capítulo de exposiciones arranca con 50 años cambiando la historia del cáncer en investigación, que organiza la AECC del 4 al 31 de octubre. También habrá una exposición de pintura y escultura de Gema Betés (del 16 al 31 de octubre), una sobre los 60 años del Club Ciclista Mayencos, a cargo de José María Pérez (del 12 al 28 de noviembre); y otra titulada Encontrar para encontrarnos, que hará Cáritas (del 8 al 21 de noviembre). Se podrán visitar de 17 a 21 horas.