Cultura

EXPOSICIÓN

José Beulas y Enate, un maridaje artístico y exquisito en Salas Bajas

Una exposición reúne 14 obras, entre las que destacan óleos, acuarelas y carborudum

Las autoridades, en el acto de inauguración.
Las autoridades, en el acto de inauguración.
Á.H.

“José y Enate iban muy unidos por amistad, comercio mutuo de compra y venta de obras, sobre todo porque con Luis Nozaleda fueron amigos con el vínculo común de Ramón Juste”, según destacó Quimeta Camí, viuda de Beulas, que asistió a la inauguración de la exposición Beulas, 100 años en Salas Bajas. La primera que se celebra en Aragón por iniciativa de Bodega Enate, que presentó una colección con etiquetas conmemorativas del aniversario del nacimiento en Santa Coloma de Farnés (1921). La exposición se puede visitar hasta el 16 de enero de 2022 en Enate.

El fondo son 14 obras originales del pintor que vivió en Huesca donde falleció en 2017, colección de piezas pertenecientes a la bodega, entre ellas las realizadas para etiquetas de los vinos, fotografías documentales con momentos entrañables de Beulas en visitas con artistas como Eduardo Chillida y Antoni Tàpies, serie de imágenes relacionadas con la creación de la Fundación Beulas y el CDAN.

José Beulas, en las fotografías antiguas que están recogidas en la muestra.
José Beulas, en las fotografías antiguas que están recogidas en la muestra.
Á.H.

El evento reunió a Luis Nozaleda, director general de Enate, Amparo Roig, directora del Servicio Provincial de Educación de Huesca, Maribel de Pablo, diputada de Cultura de la DPH, Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano que fue alcalde de Salas Bajas, Fernando Torres, alcalde de Barbastro y presidente del Consorcio del Centro de la Uned donde se conservan obras del autor, entre otras autoridades y amigos.

En la selección de 14 obras destacan óleos, acuarelas o carborudum inspiradas en los paisajes oscenses, entre ellas el Somontano porque Beulas cumplió el servicio militar en el cuartel General Ricardos, según consta en su expediente en el archivo. La primera exposición de obras fue en la Sala del Banco de Huesca, con motivo de las Fiestas de Barbastro.

Quimeta Camí se mostró emocionada por este reencuentro: “Enate siempre ha destacado por su gusto por el arte que traslada a la calidad de los vinos. José me habló bastante de su etapa militar en Barbastro, de los compañeros que tuvo y del ambiente que conoció en la ciudad. Allá donde estuvo me enseñó a querer sus gentes y paisajes. Creo que fue buen embajador altoaragonés y destacaría su sencillez, generosidad y saber estar en cada momento”.

Se refirió a Luis Nozaleda: “buenos amigos mutuos y están vinculados al nacimiento del CDAN en Huesca. Aportaron mucho”. Quimeta explicó que la primera exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de Beulas fue en Santa Coloma de Farnés, su localidad natal, las actividades culturales se extenderán hasta 2022 entre conciertos, obras de teatro y conferencias, una de ellas del arquitecto Cuxart”. En la misma línea, “para José crear era gustar”.

Quimeta vive un año especial, “con diversas tareas pero muy contenta por la respuesta general y de Enate en particular porque aceptaron la propuesta de una etiqueta conmemorativa con la intención de comprar botellas para el CDAN y otros lugares donde se organizan exposiciones. Al final, ha sido donación de Enate que ha organizado la primera exposición del centenario en Aragón. Así que feliz con todos”.

Por su parte, Luis Nozaleda compartió sensaciones emotivas y recordó a Ramón Juste, a quien le debe “conocer a Beulas y todo lo que hemos hecho a partir de entonces. En la Fundación del CDAN donde representamos al matrimonio Beulas, aportamos trabajo en tiempos políticos complicados. Se asumieron compromisos pero fue un lujo y suerte trabajar con José y Quimeta. Se consiguió el objetivo después de muchas negociaciones, pero fue una buena experiencia”.

En la misma línea, explicó que “con este vino conmemorativo, Enate rinde homenaje a José, gran artista y mejor amigo que supo plasmar con sus trazos horizontales los preciosos paisajes de la provincia de Huesca. Estar cerca de Beulas con Ramón fue un aprendizaje cultural importante y además, lo pasamos muy bien. Una de las cosas que me encantan de Beulas es el color azul de sus obras”.