Cultura

literatura

Ana Alcolea y Care Santos protagonizan un encuentro en Tamarite

Las famosas escritoras charlan sobre la situación de la lectura joven este sábado

Care Santos.
Care Santos.
Joan Cortadellas Huguet

HUESCA.- Las reconocidas escritoras de literatura, especialmente en el género juvenil, aunque tienen novelas también de adultos e infantil, Care Santos y Ana Alcolea, se reúnen este sábado, a las 19 horas, con el público altoaragonés en el Pabellón Municipal de Tamarite de Litera, con la librería literana Calarión como anfitriona, por segundo año consecutivo.

Ambas escritoras protagonizan el encuentro Afinidades Efectivas, una cita literaria organizada por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo objetivo es poner en valor la pluralidad lingüística de España, favoreciendo el diálogo y contribuyendo a la difusión de literaturas de distintos territorios y géneros.

En este caso, Alcolea, de Zaragoza, que escribe en castellano y Santos, natural de Mataró, que lo hace en catalán, buscarán semejanzas y conexiones entre sus obras a instancia de Carmen Soler, propietaria de Calarión, quien, por cierto, se ha mostrado sorprendida por ser la única librería de la provincia que se acoge a este proyecto ministerial.

Soler, quien dirigirá la charla, indica que este año ha apostado por “un cambio de ritmo y de género” y dar protagonismo a los jóvenes ya que explica que “en esta zona además de leer en castellano, se lee en catalán porque lo piden en el instituto y son estas dos autoras muy reconocidas porque se empiezan leyendo en clase, pero sus libros enganchan”. 

Soler apunta que ha leído a ambas y le parecen muy interesantes por eso pensó en ellas, además de que cuentan en sus trayectorias con galardones como el Premio Cervantes Chico, que tienen ambas.

Alrededor de medio centenar de personas acudirán este sábado a la cita, según indica la organizadora: “Ya han pasado bastantes personas a reservar plaza, pero de todas lo que más ilusión me hizo fueron dos niñas de sexto de Primaria que vinieron a reservar su plaza porque estaban impresionadas con esta charla porque habían leído a ambas autoras”.

No serán las únicas emocionadas, ya que ambas escritoras también han trasladado a este diario su ilusión por este acto. En este sentido, Alcolea comentó que “me parece un privilegio poder volver a Tamarite y más con proyectos como este que complementa todos los elementos que tienen que ver con la literatura uniendo libreros, lectores y autores” y subrayó la importancia de las librerías porque “son el lugar desde donde se reparte el entusiasmo por las palabras”.

Y es que este encuentro aúna pasiones comunes, apostilla Santos, quien hace hincapié en que “hablaremos de todo, de literatura juvenil y de adulto, sobre todo” porque las dos la practican y subrayan que “sin diferencias, ya que a la hora de leer, los adolescentes son adultos”. 

Además, aseguran sentirse muy cómodas en todos los géneros y con inspiración constante. Alcolea indica, así, que “tal y como yo concibo las obras juveniles pueden ser leídas por un público adulto”.

Bien es cierto que en los últimos años se ha incrementado la preocupación desde las editoriales por hacer lectores jóvenes, “una vía que antes no existía”, sentencia Care Santos.

Las únicas diferencias que ambas muestran en los libros que dirigen a adolescentes es que cuentan temas que les preocupan y los protagonizan personajes que tienen la edad del lector “para propiciar la identificación con lo que le estás contando”, comenta Santos.

Las mayores diferencias están en la literatura infantil, apostilla Alcolea y declara que “si escribes para niños tienes que mimar cada frase muchísimo porque sabes que se está formando su pensamiento a través de las palabras que va a leer o escuchar en un cuento, tienes una responsabilidad lingüística, no hablo de moralinas ni pedagogía, pero hay que predicar con un buen lenguaje, correcto, porque está ayudando a crear el pensamiento”.

Las dos escritoras, que se reconocen muy afines, pondrán sobre la mesa las claves de sus obras en la literatura infantil, juvenil y de adulto y defenderán los géneros para los más jóvenes porque advierten que “en los medios nacionales se habla muy poco de literatura infantil y juvenil, solo de alguna obra súper venta, pero apoyan muy poco a los escritores como si esto fuera una segunda categoría y no es así, hay buena literatura infantil y juvenil”.