Cultura

EXPOSICIÓN

‘París vitrine’, los cuerpos inertes de los maniquíes en un escaparate

Eva Antón exhibe este mes en Espacio Pirineos su exposición fotográfica

Julián del Castillo y Eva Antón en la inauguración de la exposición.
Julián del Castillo y Eva Antón en la inauguración de la exposición.
E.F.

El centro Espacio Pirineos de Graus comienza el otoño con dos exposiciones fotográficas que podrán visitarse todo el mes de octubre. El pasado viernes se inauguró la muestra París vitrine, de la artista bilbilitana afincada en Castejón de Sos, Eva Antón, mientras que la víspera, se instaló la muestra Vivir en las alturas. Fauna del Pirineo aragonés, con fotografías de Javier Ara Cajal.

El concejal de Cultura grausino, Julián del Castillo, presentó este ciclo de exposiciones en Espacio Pirineos coincidiendo con la inauguración en la sala 2, de París vitrine. La muestra, que el edil calificó de “peculiar”, podrá visitarse hasta el 31 de octubre, por lo que aprovechó para invitar a vecinos y visitantes.

“Muestro lo que son los maniquíes a través del escaparate de una tienda en París, todas las fotografías están hechas a través de la vitrina y en algunas está el reflejo de los edificios en los maniquíes que están desnudos. Propongo una reflexión sobre la vitalidad que pueden mostrar unos cuerpos inertes. Juego con la pureza de los niños y la sensualidad de los maniquíes adultos”, explicó la autora.

En cuanto al cromatismo, detalló que la mayoría son en blanco y negro, “pero también he introducido algunas en color con un toque pop o ‘underground’, un poco de cómic. He jugado con el claroscuro intentando resaltar las formas, los contornos, como si fuera realmente un cuerpo humano. Hay manos, pies, dedos, ojos, intentando reflexionar sobre la figura humana. Por lo demás, he utilizado tela de lienzo en lugar de papel porque creo que da un toque estético muy cálido”, puntualizó.

Eva Antón incidió en las características humanas de estas figuras. “Lo que me llamó la atención de los maniquíes es que muchos detalles son muy humanos. El visitante podrá ver las venas en las manos, las miradas de los niños que trasmiten tristeza, clarividencia. Los títulos están elegidos en torno a lo que transmiten. La idea es que nos planteemos que aquello que es inerte y no tiene vida puede provocar justamente lo contrario, sensaciones humanas y vitalidad”.

Espacio Pirineos acoge otra muestra, Vivir en las alturas. Fauna del Pirineo Aragonés, también de fotografía, en este caso de Javier Ara Cajal. La muestra abierta el pasado 30 de septiembre, podrá visitarse hasta el 2 de noviembre. Del Castillo avanzó que habrá una visita guiada a la muestra el miércoles 6 de octubre a las 19 horas.

Teatro

En materia cultural, este fin de semana destaca la cita teatral del Salamero, este domingo a las 20 horas con El Nombre, de Gloria López Producciones. “Es difícil traer teatro de tanta calidad, así que animo a la gente a venir”, dijo sobre esta obra que tiene un precio de 5 euros, 4 con la tarjeta cultural.