Cultura

CONCIERTO

Reencuentro con el jazz en Fonz tras 2 años de su última Trobada

Los conciertos de Marina Quiroga y Helena Camps reúnen a cien personas

Marina Quiroga actuó acompañada por la banda New Kids In The Swing.
Marina Quiroga actuó acompañada por la banda New Kids In The Swing.
A.F.

El mejor jazz clásico suena de nuevo en Fonz dos años después de la última Trobada. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Fonz bajo la batuta de Daniel Escolano, nació en el seno del Alto Aragón Jazz Tour que promueve la Diputación de Huesca desde hace ochos años con la genuina seña de identidad del ‘Lindy Hop’, modalidad de baile del jazz, si bien la presente edición ha dejado a los bailarines con las ganas de pulir el suelo del espacio cultural L’Urmo. Las normativas covid-19 han obligado a modificar el festival más bailongo de todos los que conforman el itinerario jazzístico altoaragonés y a sustituir los bailes por un repertorio de jazz más clásico con dos voces solistas que brillaron en la primera parte del certamen celebrada este sábado tarde: la argentina afincada en la provincia oscense Marina Quiroga y la catalana Helena Camps. Les acompañaron, a la primera, la banda New Kids In The Swing y el trompetista Pol Omedes, la guitarrista Rai Paz, el baterista Joan Casares y la contrabajista Pau Sala, a la segunda.

Durante más de dos horas, sonaron temas como You do something to me, Alelujah, Anything goes, Out of nowhere, It dont mean a thing, How high the moon, But not for me, Detour ahead, Honey sucklerose, entre otros.

El aproximadamente centenar de espectadores -aforo completo y restringido- que asistió a ambas sesiones se quedó con las ganas de levantarse de la silla ante temas clásicos del jazz, soul y el swing de Anita O’Day, Duke Ellintong o George Gershwin.

Helena Camps, junto al trompetista Pol Omedes, en su concierto en Fonz.
Helena Camps, junto al trompetista Pol Omedes, en su concierto en Fonz.
A.F.

Este domingo, en sesión vermú a las 13:00 horas en la plaza Mayor (en caso de lluvia en el espacio cultural L’Urmo), bajará el telón el proyecto pedagógico Jazz For Kids, una big band de jóvenes músicos formados bajo la dirección de Escolano.

La concejal de Cultura, María Clusa, hizo una valoración “satisfactoria” de la VII Trobada de Jazz “que ha tenido mucho público y un nivel impresionante de músicos. Nos hemos quedado con las ganas de poder bailar, pero estamos muy contentos”.

Por su parte, el director del festival, Daniel Escolano, se mostró “muy contento con la edición de este año. No hemos podido bailar, pero ya pensamos en la siguiente. Aun así ha acudido el espectador fiel de otros años y las bandas han gustado mucho con su repertorio de jazz clásico”.