Cultura

CINE

León de Aranoa se impone a Almodóvar en la carrera por el Óscar

"Estamos contentos, orgullosos y muy responsabilizados", ha dicho el director madrileño

Fernando León de Aranoa.
Fernando León de Aranoa.
EFE

"El buen patrón", de Fernando León de Aranoa, se ha impuesto a "Madres paralelas" de Pedro Almodóvar (que partía como la gran favorita) y a "Mediterráneo" de Marcel Barrena, en la carrera para representar a España en la próxima edición de los Premios Óscar.

La Academia del Cine Español ha dado a conocer este martes su decisión, que supone la segunda ocasión en la que el cineasta madrileño optará a los Óscar. La otra, hace veinte años, fue con "Los lunes al sol", que no pasó la lista de corte con la que la Academia americana reduce las opciones.

Este año la llamada 'short list', con quince candidatas, se conocerá el 21 de diciembre; pero no será hasta el 8 de febrero cuando se sepan las cinco nominadas, junto al resto de las candidaturas a los premios en la 94 edición de los Óscar, que se entregarán el 24 de marzo de 2022.

"Estamos contentos, orgullosos y muy responsabilizados", ha dicho el director madrileño que, nada más conocer la noticia, se ha desplazado a la sede de la Academia del Cine donde minutos antes los actores Irene Escolar y Ricardo Gómez, junto al presidente de la Academia, Mariano Barroso, y el notario Federico Gayaralde, dieron lectura al acta.

Acompañado por el productor de la cinta Jaume Roures, el director ha reconocido una "cierta sensación de 'deja vú'" respecto a su anterior experiencia en los Óscar puesto que entonces también competía en la terna de candidatos con Pedro Almodóvar, que presentó "Hable con ella".

En esta ocasión, "El buen patrón" ha sido la preferida de los académicos, que la han elegido frente a "Mediterráneo", de Marcel Barrena y a "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar, a la que apuntaban todos los pronósticos.

León de Aranoa ha contado que el recibimiento de la película en el Festival de San Sebastián, le hizo pensar "que podía ser".

"Estamos confiados en que la película, cómo lo cuenta y lo que cuenta; viaja muy bien, de hecho -ha señalado- estuve presentando la película la semana pasada en el festival de Zurich y la reacción en la sala fue como en San Sebastián".

"Así que -añade-, estamos muy convencidos de que el mensaje se entiende muy bien en cualquier país basado en una economía de mercado, por decirlo de manera rápida y breve".

También confía el director en que el impresionante trabajo de Javier Bardem, bien conocido en Hollywood, pudiera hacer que la película "no se quedara solo en esta nominación, sino alguna más".

Asimismo, ha develado que ya tiene peticiones de EE.UU. para hacer un "remake" de la cinta, lo que le da "una pista de que el tema interesa".

"El buen patrón" es una sátira sobre las relaciones laborales escenificada en una convencional fábrica de básculas de precisión que llegará a las salas españolas el 15 de octubre.

Bardem, el único actor español ganador de un Óscar, es Julio Blanco, un empresario de éxito que aparece como "hecho a sí mismo", aunque a lo largo de la película se sabe que heredó la fábrica de su progenitor.

Se siente padre y protector de sus empleados pero en realidad cruza constantemente la fina línea de la privacidad de estos.

El filme comienza cuando Blanco espera la visita de una comisión que decide sobre un premio a la excelencia empresarial, que es el único que le falta. Al tiempo, uno de los empleados que ha sido despedido en un reajuste emprende una lucha en solitario y acampa frente a la fábrica rodeado de pancartas para pedir su readmisión.

Para Roures, que repite experiencia 'hollywoodiense' con León de Aranoa, la película "tiene unos rasgos de españolidad propios, pero no deja de ser un tema universal". Reconoce el productor que Bardem es la principal baza de la cinta en América y que ahora "habrá que hacer un sobresfuerzo de ventas y promoción".

"Ahora hay que picar mucha piedra, tenemos por delante un trabajo en el que habrá que rentabilizar la proyección internacional de Fernando y Javier, porque ellos son los conocidos", ha dicho el productor, que se reconoce de natural pesimista.

También con "la alegría por dentro", León de Aranoa ha bromeado con su recibimiento de la noticia, parecido a los "deportistas de élite".

Hollywood ha ido ampliando en los últimos años el número de países que pueden optar al premio de Mejor Película Internacional -el año pasado fueron 97 países- pero este 2021 podrá recoger propuestas hasta el 1 de diciembre.