Cultura

inauguración

El CDAN celebra su decimoquinto aniversario y el centenario de Beulas con dos exposiciones

Hasta el 12 de diciembre, el museo oscense recoge todas las facetas del pintor y un recorrido por su historia

Las autoridades y la viuda de Beulas visitan la exposición.
Las autoridades y la viuda de Beulas visitan la exposición.
DGA

HUESCA.- El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) celebra su decimoquinto aniversario y el centenario de José Beulas con una doble exposición que se podrá visitar desde este jueves hasta el próximo 12 de diciembre.

En la Sala 1, el museo oscense reivindica la figura de José Beulas Recasens (Santa Coloma de Farnés, 7 de agosto de 1921 - Huesca, 3 de agosto de 2017) con una gran antológica que recoge todas las facetas de la vida del pintor.

Óleos, acuarelas, dibujos, cuadernos, documentación, publicaciones, fotografías, críticas o serigrafías del autor se pueden ver en la exposición, en la que destacan sus famosos paisajes.

Los espacios se reparten temáticamente por décadas, y arrancan con sus inicios profesionales, que enseñan su etapa como aprendiz de sastre o su expediente académico.

En sus pinturas, se confirma la fascinación que el pintor sentía por la provincia altoaragonesa, presente en la muestra con varios cuadros sobre la Catedral de Huesca, Siétamo, Monflorite, Monegros o Torla, así como con una serie de fotografías en blanco y negro en las que retrató varios parajes de La Hoya.

En algunos cuadros aparecen lugares de la provincia como la Catedral de Huesca (derecha).
En algunos cuadros aparecen lugares de la provincia como la Catedral de Huesca (derecha).
Rafael Gobantes

También hay un epígrafe con obras de su colección, en el que brillan piezas de Antonio Saura, Fermín Aguayo, Roberto Matta y Víctor Mira.

Además, el recorrido muestra sus objetos personales para comprender no solo su trayectoria profesional, sino también su labor humana y como fundador del CDAN.

La exposición enlaza perfectamente con la que se exhibe en la Sala 2, que supone un análisis objetivo de los tres lustros de vida del museo oscense.

Este viaje por la historia del centro se realiza de forma cronológica, con el objetivo de darlo a conocer para los nuevos visitantes y que sirva de celebración para los que ya lo conocen.

Asimismo, en la Cámara Oscura se proyecta un documental conmemorativo que cuenta con videos y fotografías inéditas, imágenes de archivo de actividades realizadas, intervenciones de los trabajadores del CDAN, felicitaciones y testimonios de experiencias vividas en el centro.

Una exposición "bonita" y "bien pensada"

Quimeta Camí, viuda de José Beulas, ha definido este miércoles la muestra como “bonita” y “bien pensada”, porque “el que quiera saber de la vida” del pintor “nada más tiene que mirar y leer un poco” los contenidos de la exposición.

En la presentación, Camí también ha agradecido a Obarra Nagore y José Ramón Hernández su esfuerzo por “montar” el proyecto, que este miércoles ha sido visitado por el consejero aragonés de Educación y Cultura, Felipe Faci.

“Conocí a Beulas una vez y me impresionó su talento, su cercanía y su audacia. Era un gran artista y fue quien impulsó este museo”, ha destacado.

Faci ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Aragón con el centro y la labor del creador, para agradecer “todo lo que hizo por Huesca”.

“Haremos toda la promoción necesaria para que (la exposición) sea visitada y que a Beulas se le reconozca como un artista de categoría mundial que siempre deberíamos tener en nuestra memoria”, ha añadido.

Además de obras, en la muestra también hay documentos y objetos.
Además de obras, en la muestra también hay documentos y objetos.
Rafael Gobantes

Para Rosa Gerbás, teniente de alcalde del Ayuntamiento oscense, Beulas era “un visionario” y su legado “prestigia al museo y a la ciudad”.

Sobre la exposición, ha agregado que “nos tiene que hacer mirar con otro prisma el paso del tiempo”.

Por su parte, el diputado Francisco Mateo ha resaltado que también habría que explicar a los altoaragoneses la historia del edificio del CDAN, obra del arquitecto Rafael Moneo, que es “un referente”.