Cultura

nueva edición

Barbastro entrega sus premios literarios

El Área de Cultura ha recuperdo este jueves el acto que en 2020 no fue posible por la pandemia

Ganadores del Certamen Literario de Barbastro 2021
Ganadores del Certamen Literario de Barbastro 2021
Ayuntamiento de Barbastro

La tradición literaria y la condición de “ciudad cultural” se han reforzado este jueves en el acto de entrega de los Premios Internacionales de Poesía “Hermanos Argensola” y de Novela “Ciudad de Barbastro”, entre los más cualificados por sus trayectorias respectivas de 53 y 52 años. La propuesta se completa con doce ediciones del Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro, siete del Ziudá de Balbastro de Nobela Curta en aragonés y veintidós del Premio de Narrativa Escolar.

El Área de Cultura ha recuperado este jueves el acto que en 2020 no fue posible por la pandemia y ha reunido en el auditorio del Centro de Congresos a los autores ganadores Jorge Carrión por su novela “Membrana” (Galaxia Gutemberg) y Ioanna Gruia por el poemario “La luz que enciende el cuerpo” (Visor Libros). La dotación económica aumentará a 20.000 euros el Premio de Novela y 10.000 euros el Premio de Poesía, en la convocatoria próxima del año 2021 según informó el alcalde Fernando Torres.

Galardonadas con el XXII Premio de Narrativa Escolar.
Galardonadas con el XXII Premio de Narrativa Escolar.
Ayuntamiento de Barbastro

La novela ganadora “Membrana” estrena la etapa de Galaxia Gutemberg como empresa editora y distribuidora del Premio “Ciudad de Barbastro” y según ha informado el editor Joan Tarrida, se publicará en Buenos Aires una edición próxima, por lo que será la primera vez en 52 años que se haga en dos países al mismo tiempo. En la historia hay autores sudamericanos que ganaron el Premio en diferentes etapas y ha sido Editorial Bruguera quien ha dado a conocer el Ciudad de Barbastro” en países sudamericanos.

Los diplomas acreditativos de los Premios Literarios se han hecho extensivos a los autores de relatos ganadores del XXII Premio de Narrativa Escolar, en categoría de 12 a 14 años, Clara Altemir, Itziar Sampietro y mención especial para Claudia Mayoral. En categoría de 15 años a 18 años, Clara Eíto, Laura Mairal y mención especial para Inés Zelloufi.

El año pasado no fue posible la entrega presencial de premios y desde el Área de Cultura se invitó a los ganadores para asistir al acto donde recibieron diplomas acreditativos. En concreto, Constantino Molina, autor del poemario “Cingla” con el que ganó el Premio “Hermanos Argensola” y Antonio Torcornal autor de “El cuaderno de mi abuelo” ganador del Premio de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro”. Anna Ximenos ganadora del Premio Internacional de Novela con “Vidas lentas” y Rafael Vidaller, autor de “Alicas de Gaulinón” novela ganadora del Ziudá de Balbastro, excusaron la asistencia.

El alcalde Fernando Torres y la concejala Blanca Galindo han resaltado la evolución de los Premios Literarios y el aumento de dotaciones para el año 2022 además de potenciar la cultura con un proyecto muy atractivo en el que se trabaja. María Ángeles Naval ha destacado  “la gran calidad de la novela y del poemario ganador que han ganado, por primera vez, dos autores de prestigio. En ambos casos se ha referido a “una novela sorprendente y un poemario que no dejará indiferente a nadie. Estamos de mucha suerte”.

Etiquetas