Cultura

CORONAVIRUS

Las salas de conciertos rechazan las restricciones

Consideran que en ‘no fiestas’ como las del Pilar han sido “ninguneadas”

Imagen de la Sala Edén, de Huesca.
Imagen de la Sala Edén, de Huesca.
S.E.

La Asociación Aragón en Vivo, que aglutina a la gran mayoría de salas de conciertos privadas de la comunidad autónoma, entre ellas las altoaragonesas Edén (Huesca) y Corleone (Sabiñánigo), hizo público el pasado miércoles su malestar “por las restricciones que estarán vigentes durante las no fiestas del Pilar”. Hasta nuevo aviso, el aforo en el interior de estos espacios continuará siendo del 50 %, tal y como se especificó en un texto publicado en el BOA el pasado mes de mayo, que es “insuficiente” para dicha organización.

La Asociación comenta que en otras comunidades, “las restricciones se relajan o incluso desaparecen, mientras que en Aragón se mantienen”, y precisa que en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Madrid “se han levantado todas las medidas restrictivas salvo la mascarilla en interiores, ya que esta es una decisión que compete al Gobierno central”.

Con un aforo a la mitad, si además tenemos que colocar asientos para preasignar el acceso y mantener las distancias, el aforo real que nos queda es del 20 por ciento”, señala Pablo Cano, presidente de Aragón en Vivo y responsable del Rock & Blues Café. A este inconveniente hay que añaden, además, “la prohibición de consumir en barra y un horario de apertura máximo hasta las 04:00 horas”.

En el caso de las ‘no fiestas’ de la capital aragonesa, la entidad constata “con impotencia” como en otros espacios de la ciudad “sí se están programando actos culturales multitudinarios”, lo que considera “un agravio comparativo”, y añade Cano en una nota de prensa que, con esta programación, “el problema va a estar fuera, en las calles, y nosotros podríamos ser parte de la solución. Somos una alternativa segura y vamos a tener las salas vacías”.

Por este motivo, las salas afirman sentirse “despreciadas y ninguneadas”. “En esta situación tan límite, ni siquiera han contado con las salas de Aragón en Vivo como programación paralela de la Semana Cultural, como sí se ha hecho otros años, ni tampoco como una ayuda para su subsistencia”, apuntan desde la asociación.

Recuerdan, por otro lado, que la Consejería de Sanidad “ha asegurado que el ocio nocturno de la comunidad autónoma volverá a la ‘seminormalidad’ -con el regreso del consumo en barra- tras la Semana Cultural del Pilar”, un anuncio que para las salas “llega tarde”.