Cultura

ENTREVISTA

Natividad Mendiara: “Escribo poesía porque no soporto no hacerlo, pero no me creo poeta”

La catedrática presenta esta tarde (19:30 horas), en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, su primer libro, ‘Donde se olvidan los relojes’

Natividad Mendiara.
Natividad Mendiara.
Rafael Gobantes

La catedrática en Educación Física y escritora Natividad Mendiara presenta la tarde del jueves, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de la capital oscense, su primer poemario, Donde se olvidan los relojes.

Mediara explica a este periódico que siempre ha escrito aunque es la primera vez que publica sus textos ya que advierte que no se lo había planteado “hasta que alguien me dijo que cuando alguien escribe lo hace para que se lea”, apostilla la escritora.

Así fue como surgió este poemario, “un recopilatorio de 43 poemas antiguos y actuales cargados de sensibilidad, cariño y emoción”, apunta Mendiara.

En este sentido, advierte la autora que, aunque hay poemas antiguos, de hace hasta veinte años, no se nota porque “los relees y se actualizan a tu sentido. Además, aunque la edad te pone en una perspectiva diferente, cuando salen de lo vivido no se cambia tanto”. Así asegura que “se puede cambiar en la forma de decirlo pero el fondo es parecido”.

Donde se olvidan los relojes trata temas que “hablan, fundamentalmente, de lo que es la necesidad de actuar sobre la tierra, sobre lo que nos sostiene, pero otras veces incido en la esperanza, en la soledad, en la amistad, la tristeza, en una sonrisa... son sensaciones que uno va recibiendo conforme va viviendo”, indica Mendiara.

En este sentido, considera la poeta que “el tema emocional es muy importante” y puntualiza, desde su experiencia de vasta lectora, que “está empanzando a entrar, incluso, en la prensa”.

Se reconoce una gran apasionada de la literatura y la escritura porque, dice, “escribo poesía porque no soporto no hacerlo, pero no me considero poeta, lo que hago es compaginar mi actividad profesional y compensarla con mi actividad emotiva”. Según asegura, “me gusta la poesía” pero “la elijo porque -puntualiza- lo que me gusta es la Generación del 27 y los clásicos”, y continúa, “me encanta la prosa poética”.

El título del libro corresponde a uno de los poemas que hace referencia “al momento en que te sientas ante un papel en blanco y piensas en la rapidez de la vida, en la velocidad, en cosas como las nuevas tecnologías y te propones hacer lo diferente y elogiar la lentitud, la tranquilidad, la paz y el sosiego”.

En concreto, añade Mendiara, “estas palabras tienen un significado pero quien lo lea buscará su propio significado”.

La de esta tarde es una cita literaria, a cargo de la asociación Aveletra en colaboración con la Universidad Ciudadana de Huesca, en la que, además de dar a conocer este nuevo libro, la propia autora y otros miembros de la asociación leerán algunos poemas.

También habrá un apartado de venta con la posibilidad de que Natividad Mendiara firme ejemplares.