Cultura

FESTIVALES

El pianista barbastrense Juan Fernando Moreno baja el telón de SoundMontano 

El concierto será en  la ermita de La Candelera, a partir de las 18 horas

El pianista Juan Fernando Moreno Gistain.
El pianista Juan Fernando Moreno Gistain.
S.E.

La primera edición del festival SoundMontano finalizará este sábado con el concierto del pianista barbastrense Juan Fernando Moreno Gistain en la ermita de La Candelera, a partir de las 18 horas, con aforo de plazas cubierto con mucha antelación. La trayectoria artística y profesional del pianista no pasa desapercibida, más bien al contrario, y en su primera actuación en el exterior de la ermita ha propuesto un repertorio basado en piezas poco frecuentes en las salas de conciertos.

Se basa en obras de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI en un “vertiginoso recorrido” que incluye composiciones clásicas, músicas con resonancias del flamenco y del jazz. Cada una de las obras se ha seleccionado por algún motivo especial y existen relaciones entre ellas que Juan Fernando Moreno desvelará durante el concierto. El repertorio incluye obras de J.S. Bach, Beethoven, Chopin, Clara Shumann, del compositor ruso Nikolai Kapustin y de los aragoneses Antón García Abril, Miguel Ángel Remiro.

El barbastrense desarrolla una doble faceta como solista y como dúo de piano con su hermano José Enrique. En su trayectoria profesional ha dado conciertos en España, Francia, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Reino Unido, Rusia, Eslovaqua, Portuga, Austria, Bulgaria, República Checa, Marruecos, estonia, Albania, Zimbabwe, Beaux Arts (Bruselas), Konres, Palacio Foz (Lisboa), Festival de Música Española (Viena), Sofía, Real Academia de España (Roma), Kurosawa (EEUU) y Bratislava, entre otros países de referencia.

Las actuaciones en España han sido numerosas en festivales, ciclos y salas en Granada, Peralada, Barcelona, Madrid, Zaragoza, León, Valencia, Panticosa, además de colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de RTVE y The World Orchestra con directores de la talla de Adrian Leaper, Josep Vicent y Andrés Salado. En la misma línea están las grabaciones con Radio Clásica (RNE), Aragón televisión, Catalunya Música, Televisión Española y Canal Sur.

El contraste será el lugar elegido frente a la magnitud de grandes salas porque en los exteriores de la ermita de La Candelera nunca se celebró un concierto de piano y de esta categoría musical. En una de las mejores atalayas del Somontano y desde un balcón privilegiado a 631 metros de altitud, a la vista de viñedos en plena vendimia, con la tradición de las campanas de la ermita y de los campaneros de la localidad que ya forman parte de la historia local.

En clave de historia, muy adecuada para el concierto de Juan Fernando Moreno, en este lugar ya existió “el castillo de los moros” y hubo un enclave fortificado, según documentos que revelan el papel importante en la conquista cristiana de Barbastro por Pedro I en 1101. En la distancia de nueve siglos, Salas Altas y Barbastro sonarán unidos por la música del pianista barbastrense.

El festival SoudMontano ha tenido una excelente acogida en las localidades donde se han celebrado conciertos anteriores, en Alquézar, Azlor, Laluenga, Adahuesca, Peralta de Alcofea y Barbastro. Las actuaciones se celebran en lugares y enclaves muy definidos en cada localidad con aforo limitado. La empresa Somontano Social, que forma parte de la Comarca, colabora en montajes y otras tareas.