Cultura

CERTAMEN

La Feria del Libro de Huesca vuelve con más 50 autores y presentaciones literarias

El Palacio de Congresos será la sede de esta cita que se celebra del 14 al 17 de octubre y se retoma, tras el parón del año pasado

Imagen del acto de presentación de la Feria del Libro de Huesca.
Imagen del acto de presentación de la Feria del Libro de Huesca.
R.G.

La 37 edición de la Feria del Libro de Huesca recupera, aunque en formato reducido de cuatro días, en lugar de diez, y con aforo máximo de 300 personas, su tradicional actividad cultural tras el primer parón de su historia el año pasado a causa de la pandemia.

Un total de cincuenta y dos escritores pasarán por la Sala Polivalente del Palacio de Congresos oscense, sede de la cita en esta inusual edición de otoño, que incluirá la presentación de una veintena de obras de muy diversos estilos, además de varias actividades de fomento de la lectura. Así lo ha descubierto Chema Aniés, coordinador de la Feria del Libro y miembro de la Asociación provincial de Librerías, durante la presentación de este encuentro cultural que ha tenido lugar este viernes, en la capital altoaragonesa, en un acto en el que han estado presentes Amparo Roig, directora del Servicio Provincial de Cultura del Gobierno de Aragón, Ana Loriente concejala del Ayuntamiento de Huesca, Francisco Mateo, diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca y Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura de la Hoya de Huesca.

Aniés ha apuntado que “por fin podemos ver un poco de luz tras el trágico paréntesis vivido y podemos celebrar la feria en buenas condiciones”. Una celebración de la que dijo que “la preparamos con mucha ilusión y muchas ganas, una ilusión que se extiende a libreros, editores, escritores y lectores por poder reencontrarnos” ha apostillado el librero. Quien también destacó que, a pesar de todo “no ha sido la pandemia un mal momento para el mundo del libro”, “al revés, -ha puntualizado-, como efecto secundario ha tenido un repunte de la lectura, tampoco quedaban muchas alternativas” pero tanto es así que “mucha gente que no leía, ha iniciado el contacto con los libros y quienes ya leían han leído más”.

“Por fin podemos ver un poco de luz tras el trágico paréntesis vivido y podemos celebrar la feria en buenas condiciones"

En este sentido, Aniés ha dado algunos datos esperanzadores para el mundo de la cultura y es que a pesar del parón que supuso el confinamiento, entre marzo y mayo, “las cifras de ventas de 2020 superaron a las de 2019” y ha subrayado que este año “se mantienen las buenas cifras”. Y ha añadido que “a pesar de que hay sectores que cayeron, como el de la exportación, otros subieron hasta un 20 por ciento, dejando un cómputo general en torno al 5 ó 10 por ciento”.

De ahí se deducen las ganas por este encuentro en el que “participan siete librerías, nueve editoriales, todas relacionadas con Aragón, en dieciséis expositores que mostrarán ampliamente lo que hay en el mundo literario”, ha resaltado el librero.

Por su parte, Roig ha detallado esta como una cita esperada y puso el acento en que “la Feria del Libro de Huesca es un referente a nivel cultural autonómico”. En este sentido, Mateo ha subrayado el esfuerzo de todas las partes por poder organizar esta nueva edición a pesar de la situación sanitaria y Calvo ha reivindicado el papel del libro como elemento activador durante el confinamiento. Ha asegurado que es uno de los grandes referentes de la actividad cultural para el conjunto de la comarca “porque no solo es un mercado, es también un ritual que cada año congrega a los amantes de la lectura a reunirse entre el papel impreso y a conversar con libreros y escritores”.

Entre otras cosas, Aniés reiteró que el cartel de esta 37 edición, realizado por Isidro Ferrer, “supone un orgullo” y resaltó que “es muy vitalista y resume muy bien lo que significa esta feria del libro”.

Actos de la Feria

Por otro lado, el coordinador de la feria, ha indicado que la escritora e investigadora Sandra Araguás será la encargada de inaugurar la cita el jueves, 14 de octubre, a las 18.30 horas, en una jornada muy local en la que Paco Paricio y Antonio Santos presentan su trabajo conjunto Sandro, el avión de la casa de los títeres, Gema Grau y Salvador Trallero darán a conocer Sariñena en Guerra mientras que Dionisio Platel y Joaquín Campo, harán lo propio con La novela aragonesa.

El viernes, además de las firmas de libros y de interesantes presentaciones como Ramón Acín. En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo, de Víctor Juan, Víctor Lucea y Nuria Garcés o Ixo Rai. Bendita fue la hora, de Alfonso Urben, habrá cuentacuentos con Mariela Cisneros y un taller de astronomía.

De manualidades será el taller del sábado, Sandra Araguás se encargará del cuentacuentos y en cuanto a las presentaciones literarias predominarán las citas aragonesas con José Domingo Dueñas y Víctor Manuel Lacambra, Balbina Campo, Francho Nagore o Javier Olivera, entre otros muchos autores.

El broche final a la cita cultural, el domingo 17 de octubre, lo pondrá José Martín Retortillo con la poesía de Canto tenaz, pastor perdido, en una jornada en la que se hablará de cómic con Román López Cabrera y Javier Marquina, series femeninas con Anabel Vélez, tradiciones con Ansó. O vestiu popular, de con Davi Latas o naturaleza con Daniel Gómez.