Cultura

CULTURA

Exposición a beneficio de Manos Unidas en la Ciudadela de Jaca

Los fondos que sean recaudados con la venta de fotografías se destinarán a un proyecto que tiene lugar en Uganda

Miembros de Manos Unidas, la Ciudadela, el fotógrafo (en el medio) y autoridades en la inauguración.
Miembros de Manos Unidas, la Ciudadela, el fotógrafo (en el medio) y autoridades en la inauguración.
R.G.

Recaudar dinero para un proyecto de Manos Unidas en Uganda que beneficiará a 600 familias campesinas es el objetivo de la exposición “Imágenes para la solidaridad”, que se inauguró este jueves y puede visitarse hasta el día 30 de noviembre en la Sala Burnao de la Ciudadela de Jaca. La muestra se compone de 36 fotografías de Javier Hernández sobre paisajes del Pirineo y de varios países de Europa, Asia y Sudamérica.

María José Piñeiro, presidenta de Manos Unidas en Jaca, explicó que “el dinero recaudado por la venta de fotos permitirá mejorar las condiciones de vida de 4.800 personas, sobre todo mujeres y niños”, con un proyecto formativo y de equipación en seguridad alimentaria, técnicas agrícolas, sanidad e higiene en el sureste de Uganda.

“En esta zona, el 99% de los habitantes vive en el medio rural y la mayoría está por debajo del umbral de la pobreza, con ingresos de 1,5 euros al día. Carecen de bienes básicos. No tienen agua potable o electricidad y sus viviendas no están en condiciones. La mujer no tiene derechos y es víctima a menudo de malos tratos. La enseñanza es obligatoria, pero la mayoría de los niños no acaba la escuela. Y la mayor parte de las mujeres son analfabetas”, explicó, sobre las condiciones de vida de las familias beneficiarias.

Por parte de la Ciudadela, su director, el coronel Francisco Rubio, se mostró “muy contento con la exposición por su finalidad solidaria y la calidad de las fotos”, que “son preciosas y extraordinarias” y permiten acercar al público “sobre todo paisajes y espacios abiertos de los sitios en los que ha estado” Javier Hernández, como Vietnam, Bulgaria o Perú.

El concejal de Acción Social, Carlos Reyes, dijo que el Ayuntamiento “subvenciona prácticamente todos los años los proyectos de Manos Unidas con entre 40.000 y 50.000 euros”, al tiempo que mostró su apoyo al artista, “un joven de 27 años, que ha vivido en Jaca prácticamente toda su vida, que viaja por todo el mundo y que ofrece una impresionante exposición”.

Javier Hernández es veterinario y tiene mucha afición por la fotografía. “Al acabar la carrera, me cayó la cámara a un lado y el pasaporte al otro. Y llevo cinco años recorriendo una media de diez países por año. Ahora, estoy afincado en Canarias y llevó un año más tranquilo, pero las expectativas son volver aquí, hacer la temporada de esquí y viajar”, afirmó.

Casi todas las fotos de la muestra son del Pirineo, destacando las vistas de Bielsa, el ibón de Piedrafita o el valle de Gistaín. “Muchas son invernales y de momentos no habituales, durmiendo en la cumbre de un pico o durante los atardeceres y los anocheceres”, explicó el joven, que en lo relativo a las fotos del extranjero se propuso “mostrar la belleza de la naturaleza para que la gente sea consciente del mundo tan bonito que tenemos”.

Manos Unidas agradece la colaboración de la Ciudadela, Ceos-Cepyme (en especial, su director general, Salvador Cored), la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) y Foto Barrio, que hicieron posible la muestra.