Cultura

TEATRO

Gutiérrez Caba: “España ha producido grandes golfos, pero también grandes poetas”

El actor protagoniza Coplas del alma, que se puede ver este sábado, a las siete de la tarde, en el Corral de García (Santa Eulalia de Gállego)

Emilio Gutiérrez Caba.
Emilio Gutiérrez Caba.
S.E.

Emilio Gutiérrez Caba dice con gracia que la sociedad española no solo “ha producido grandes golfos, sino también grandes poetas”, algo que demuestra en Coplas del alma, un montaje teatral que pasa este sábado (19 horas) por el Corral de García.

El espectáculo surgió como una propuesta del barítono Luis Santana, que seleccionó las canciones y los poemas que brotan en escena.

“Formamos un mosaico bastante interesante de la poesía española más representativa del siglo XX, que incluye autores como Miguel Hernández, Antonio Machado o Federico García Lorca”, asegura el veterano actor (Valladolid, 1942), que recita los textos sobre el escenario.

Poemas más antiguos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús también aparecen en el recital, que supone un reconocimiento “a todos los poetas masculinos y femeninos que ha dado la literatura” patria, avanza.

Muchas veces, los poemas son un consuelo, porque los lees por la mañana y ese pensamiento te acompaña durante todo el día. Los poetas intentan hacernos mejores, por eso merecen todo el respeto y la devoción de la sociedad”, enfatiza.

El sentimiento y la experiencia amorosa, en la inmensa variedad de sus manifestaciones, son los grandes ingredientes de la función.

“No podríamos vivir sin amor, porque sin él el mundo estaría mucho peor y la vida sería un infierno”, resalta el actor.

Emilio Gutiérrez Caba cree que este sentimiento “siempre ha sido necesario” y debería considerarse “un ejercicio de gimnasio”, que “merece un lugar muy importante en nuestra práctica diaria”.

En su caso, el amor mundano “ha habido ratos que ha estado muy bien y otros no tan bien”, porque “la felicidad es muy pasajera y a veces pesa mucho el dolor”.

“La felicidad es muy pasajera y a veces pesa mucho el dolor”

Pero cuando llega el momento es irrenunciable y mágico; todo lo que te rodea tiene otro color y adquiere otra dimensión. Solo por ese instante vale la pena vivirlo”, reflexiona.

Además de escuchar a Emilio Gutiérrez Caba, las personas que acudan hoy a Santa Eulalia de Gállego para ver el espectáculo también podrán disfrutar de las canciones del barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo.

Parte de que las cosas salgan bien comienza con la admiración hacia los demás. En este caso es absoluta, porque Víctor es un magnífico pianista y compositor, y Luis es un barítono excepcional. Colaborar con ellos es todo un lujo”, confirma el intérprete, que valora también la oportunidad “de aprender de los músicos”, que son “bastante opuestos” a los actores.

Acostumbrado a los grandes teatros, Gutiérrez Caba celebra la oportunidad de asistir a un lugar más íntimo, como el Corral de García. “Nos permite estar muy cerca del público y sorprendernos tanto con sus reacciones como con las nuestras, que son distintas en este formato. Tenemos muchas ganas de vivirlas”, sentencia.  

S.E.

============05_PIE_FILETE (36202245)============

Emilio Gutiérrez Caba.