Cultura

CULTURA

Julio Alvira estudiará la colección de fotos de Mariano Morlans

El trabajo, entre otros aspectos, permitirá completar su biografía

Imagen de los habitantes de San Esteban de Litera.
Imagen de los habitantes de San Esteban de Litera.
M. Morlans

La Diputación Provincial de Huesca ha adjudicado al periodista y escritor oscense Julio Alvira el Contrato “Ángel Fuentes” de la institución, con el que serán estudiadas y divulgadas las cerca de 5.000 fotografías estereoscópicas que forman parte de la colección que atesoró a lo largo de su vida el oscense Mariano Morlans del Cacho (2 de marzo de 1850- 9 de julio de 1931).

Con este contrato, dotado con algo más de 5.300 euros, Alvira realizará un trabajo que “complementará las imágenes que conserva la Fototeca y, entre otros aspectos, permitirá completar su biografía”, ha infromado la Corporación provincial oscense en una nota de prensa.

Las fotografías que guarda la Fototeca de la DPH, datadas entre los años 1880 y 1910, son de las provincias de Huesca y Teruel, “en parte realizadas por el propio Morlans, y otras intercambiadas con otros profesionales y aficionados a la fotografía”, se añade en dicho comunicado.

En este fondo se pueden encontrar imágenes de las localidades de Agüero, Arto, Bandaliés, Baranguá viejo, Chalamera, Fraga, Huesca, Rocafort, San Esteban de Litera y Sijena. Contiene además, “fotografías de edificios desaparecidos por diferentes avatares, lo que añade interés a la colección de Morlans del Cacho como testigo de su época”.

Método de trabajo

Para la realización del trabajo, Julio Alvira consultará documentación personal que conserva su familia y el expediente que existe de Mariano Morlans del Cacho en el archivo del Palacio Real de Madrid, con lo que se podrá completar su biografía, iniciada ya habiendo consultado diversas fuentes plasmadas en el proyecto, además de conocer el origen de su colección.

También se revisará la catalogación de la colección que se conserva en la Fototeca provincial para completar la información sobre localidades, actividades y otros datos de interés que se recogen en las imágenes y se contactará con los coleccionistas que tienen las imágenes que completan la colección.

Julio Alvira ha sido redactor en Radio Huesca y Diario del Altoaragón, ha colaborado en otros medios de comunicación como Onda Cero Huesca, y es también autor de varios libros relacionados con la provincia altoaragonesa.