Cultura

LA ENTREVISTA

Estrella García: “Resulta mágico porque todos los efectos están creados a partir del cuerpo”

La artista presenta este domingo en el Corral de García, de Santa Eulalia de Gállego, su obra ‘Formas’

Estrella García.
Estrella García.
S.E.

Enmarcado en la programación cultural de otoño del Corral de García, en la localidad de Santa Eulalia de Gállego, la compañía Zigzag Danza de Asturias presenta su espectáculo Formas este domingo, a las 19 horas.

Esta obra que supone un trabajo de danza y teatro negro, para todos los públicos, “es dramaturgia sin texto que atrapa al espectador puesto que no da tregua”, explica su autora, la artista Estrella García, quien defiende que “por eso, es un buen momento para sentarse en la butaca, relajarse y dejar que entre por lo sentidos porque muchas veces los espectáculos no hay que entenderlos, hay que sentirlos”.

“Formas es un trabajo de teatro visual donde utilizamos la abstracción del cuerpo, donde los intérpretes trabajan con su cuerpo enfundado en un maillot negro y utilizan su silueta como si fuese la imagen de un negativo de las máquinas analógicas, y resulta algo muy mágico porque todos los efectos están creados a partir del cuerpo”, indica.

En este sentido, relata García que “es un trabajo muy artesanal en el que no se utiliza ningún elemento digital audiovisual aunque algunas escenas lo pueda parecer”. Y continúa advirtiendo que “este trabajo nació en un momento en que la compañía exploraba cómo trabajar lo tradicional”.

En estos tiempos tan digitales, esta no es la única novedad de Formas ya que, además, comenta la directora e intérprete que el ritmo tiene interés porque “una vez hecho el espectáculo se encargó la música a José Ramón Feito, quien compuso una música exclusiva y minimalista, sobre los movimientos ya creados, cuando normalmente es al revés”.

García hace hincapié en que el público tiene que ser muy activo. “El espectáculo está cargado de movimiento porque las escenas cambian constantemente, jugamos con el elemento de transformación, y mientras tú ves una cosa, se transforma en otra”. En este aspecto, destaca que “los más pequeños tienen más capacidad de imaginar, tú les das una imagen y ellos pueden fijarse en lo que se ve principalmente o en el entorno” y es que en esta obra “cada persona capta una cosa distinta”. Sin embargo, cuenta que hay una estructura interna en la que la vida parte de la naturaleza y llega al infinito.