Cultura

folclore

Huesca arrasa en el Extraordinario de Jota con Javier Badules y Elena Casaña

Laura Clavería, Sheila Gavín y Daniel Corvest completan este año el palmarés altoaragonés

foto jotas
Javier Badules y Elena Casaña.
S. E.

HUESCA.- Huesca ha arrasado este domingo en el CXXXV Certamen Oficial de Jota Aragonesa con la victoria en el Premio Extraordinario de los monegrinos Javier Badules Codesal y Elena Casaña Bernad, un triunfo que ambos ya habían saboreado en el año 2017.

Los cantadores, que comenzaron en Aires Monegrinos como discípulos de José Antonio Villellas, han protagonizado una jornada totalmente histórica, puesto que, en el caso de Badules, se trata del primer altoaragonés que ha conseguido el doblete en la categoría reina.

Hasta ahora, solo él, Luis Arellano, Roberto Ciria, Víctor Guillén y Óscar Badías habían obtenido un Premio Extraordinario, por lo que volver a casa con el segundo “ha sido un sueño hecho realidad”, ha dicho el cantador de San Lorenzo del Flumen a este periódico.

He reaccionado con una alegría tremenda y cuando he saltado al escenario he oído los decibelios del público, que te hacen darte cuenta de que lo que has intentado transmitir ha llegado. Es muy gratificante”, ha agregado.

Aunque el galardón lo concede un jurado, “cuando coincide con los espectadores es como vencer dos veces”, ha valorado el jotero, “encantado” de volver a ganar el galardón junto a su compañera Elena Casaña.

El estilo obligado para los hombres era Tengo de darle a mi novia, en la versión de Cecilio Navarro, mientras que sus estilos libres fueron Al frío y a la Rosada, en la versión del gran Jesús Gracia, y la fiera de reto No tires piedras cobarde.

Por último, Badules ha cerrado su brillante interpretación con tres rondaderas: Alto que aquí se detiene, De Huesca Ramiro el Monje e Y dile a la que te cierra.

La dotación económica de ambos Premios Extraordinarios es de 1.700 euros, aunque “no luchamos por el dinero, sino por el prestigio del diploma”, que se entregará próximamente, ha dicho el monegrino.

Sobre si se presentará de nuevo al Certamen, Badules ha señalado que “esa pregunta está en el tejado” de su profesor, Nacho del Río, pentacampeón del torneo jotero. “Seguiré sus consejos, pero ahora nos centraremos en preparar un disco este año. Hemos esperado mucho para hacerlo y ahora es el momento”, ha avanzado.

Todos los ganadores del Premio Extraordinario han posado juntos.
La delegación altoaragonesa ha posado en una foto de familia.
S.E.

Elena Casaña

Elena Casaña ha igualado este domingo el hito de Inés Martínez y se ha convertido en la segunda cantadora altoaragonesa en ganar dos Premios Extraordinarios en el Certamen.

“En mi cabeza tenía este reto y sabía que era difícil, pero lo he conseguido por sorpresa y con muchísima ilusión”, ha declarado la cantadora de Albalatillo.

Cuando estaba saboreando las mieles de este éxito, la monegrina se ha acordado de “todas las personas” que le han apoyado “incondicionalmente”, desde su familia y amigos hasta su profesora, Laura Martín, que es su “sufridora número 1”, ha confesado entre risas.

El estilo obligado para las mujeres era Y hablaremos por la reja, mientras que sus estilos libres fueron La perla zaragozana con otra letra y Lleva sangre de león. Casaña ha redondeado su actuación con tres rondaderas: La calle del remolino, La magia que tiene Huesca y La que damos en Monegros.

“Los participantes y sobre todo la gente tenían muchas ganas de jota y se ha notado, porque la reacción ha sido espectacular. Lo he disfrutado como la primera vez”, ha destacado emocionada, antes de señalar que tanto ella como Badules y otros compañeros han tenido que salir a saludar “una segunda vez” debido al furor de la audiencia.

Casaña cree que después del Certamen, al que se ha presentado “en parte” por la pandemia, porque “durante los últimos meses no ha habido escenarios y era una forma de seguir trabajando”, se dedicará a descansar un tiempo, aunque no descarta luchar por su tercer título en el futuro.

En el concurso, celebrado en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, también han resaltado las grandes actuaciones de Irene Alcoceba Martínez (Alcolea de Cinca) y Mercedes Budiós Albacete (Sariñena) en el Extraordinario femenino, y Toño Julve Marín (Huesca) en el masculino.

Pese a su calidad, la pareja oscense David Claver López y Lucía López Muguerza no han obtenido premio en el Extraordinario de baile porque ha quedado desierto un año más.

Laura Clavería y Sheila Gavín, primeros premios

Roberto Ciria (centro), junto a sus alumnos Sheila Gavín, Daniel Corvest, Laura y Fran Clavería.
Roberto Ciria (centro), junto a sus alumnos Sheila Gavín, Daniel Corvest, Laura y Fran Clavería.
S. E.

Los éxitos de la delegación altoaragonesa han llegado también en las categorías inferiores gracias al talento de Sheila Gavín Escartín (primer premio en Canto Juvenil), Laura Clavería Angós (primer premio en Canto Infantil) y Daniel Corvest Boira (segundo premio en Canto Benjamín).

“Los tres son alumnos míos y estamos muy contentos con el resultado”, ha destacado Roberto Ciria, quien ha compartido este éxito con las otras tres profesoras de los jóvenes: María Grúas, Sofía Bueno y Carmen Gavín.

“Todos lo hicieron muy bien y recibimos este triunfo con mucha emoción y entusiasmo”, ha añadido el cantador, que también ha valorado las actuaciones de los altoaragoneses Fran Clavería Angós y Marcos Boned Ezquerra, finalistas en sus respectivas categorías.