Cultura

EXPOSICIÓN

Los talleres de arte de Asapme Huesca, nuevo estallido de color

Los trece artistas muestran sus obras en La Catalítica, el Hospital San Jorge y la sala de exposiciones de Loarre

Los artistas participantes, en La Catalítica.
Los artistas participantes, en La Catalítica.
Rafael Gobantes

Los artistas de Asapme Huesca, protagonizan tres exposiciones con las que conmemoran el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre.

Con el color como referente en los tres casos, el vestíbulo del Hospital Universitario San Jorge acoge durante todo este mes cerca de medio centenar de obras realizadas durante el confinamiento a través de vídeo talleres creados por Asapme Huesca y subidos a su canal de Youtube.

En estos vídeos, Alejandro Santolaria, responsable de los talleres artísticos, les explicaba el trabajo a realizar con las cosas que tenían en casa. El resultado, cuadros “en los que emplearon diferentes técnicas de acrílico sobre papel”, que se presenta de seis en seis sobre nueve cartulinas de papel pluma.

Algunos de los variados cuadros que se pueden visitar en la exposición.
Algunos de los variados cuadros que se pueden visitar en la exposición.
Rafael Gobantes

Finalizado el confinamiento, se recuperaron los talleres presenciales con grupos muy reducidos, dinámica que continúa así como todos los protocolos sanitarios por la covid. En esa vuelta al aula, Alejandro Santolaria notó “muchas granas de volver, mucha positividad, mucho colorido y mucha luz”, y todo ello lo van a poder comprobar los oscenses en la exposición que se puede visitar en La Catalítica hasta el 8 de noviembre.

En sus paredes cuelgan más de una veintena de obras, una selección de la creación de todo un año por los trece miembros del taller: Blanca Aliod, Felisa Antequera, Nayro Ovailes, África Guerrero, Raúl del Río, Mamen Generelo, Miguel Garralda, Sebestián Dulka, Javier Arasanz, Conchita Arasanz, Cesar Coarasa, Román Grasa y Eduardo Campo.

Para darle unidad a esta propuesta artística “se ha mantenido el trabajo de enmarcación realizado en el taller de familias, lo que contribuye a hacer un conjunto”, explica Santolaria.

En la inauguración se llevó a cabo un recorrido  por las obras de la muestra.
En la inauguración se llevó a cabo un recorrido por las obras de la muestra.
Rafael Gobantes

Además, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Loarre también se exhibe una retrospectiva pictórica en la que se muestran cuadros desde 2019 a 2021, y que se presentará el próximo 15 de octubre en un acto de sensibilización en el que participará uno de los artistas y, además, se entregará un cuadro al Consistorio.

“Lo que estamos intentando es mover la obra por la provincia con un doble objetivo, dar a conocer a estos artistas y contribuir a la agenda cultural de pueblos más pequeños que, a veces, tienen sus salas de exposiciones cerradas”, indica Alejandro Santolaria. En este sentido, insiste en que “nos interesa enseñar el arte que se crea en estos talleres porque la obra es un regalo del artista para el espectador y si no se visualiza, el arte no existe”.

Desde Asapme Huesca se apuesta por mostrarlas y también por poner en valor a los artistas, en el sentido de que en todas las exposiciones los cuadros están a la venta a unos precios muy asequibles, de los que parte del dinero va para ellos y otra se revierte en el propio taller para la compra de material.