Cultura

ACTIVIDADES

Cuenta cuentos en el Centro del Arte Rupestre en Colungo

La Comarca del Somontano ofrece una actividad de animación para niños y adultos en la exposición ‘Mitos y Leyendas del Pirineo’, del Proyecto Patrim +

Centro de Arte Rupestre en Colungo
Centro de Arte Rupestre en Colungo
S.E.

El Centro de Arte Rupestre en Colungo acogerá el próximo sábado 23 de octubre la actividad de animación Cuentos fascinantes del Pirineo y seres mágicos con chisporroteo a cargo de la compañía Chisporroteo, que de la mano de Bea Silvestre descubrirá este mundo legendario. El cuentacuentos consistirá en un paseo rimado por los seres mágicos y las leyendas de la cordillera pirenaica: hadas, duendes, brujas, gigantes y hasta algún dragón que también pertenece al legendario Aragón.

La actividad es gratuita y va dirigida a toda la familia. Los aforos serán reducidos y para asistir a uno de los pases que se realizarán a lo largo de la mañana (a las 11.00 y a las 12.30), de media hora aproximada de duración, será necesario reservar en la página web https://parqueculturalriovero.com/es/reserva-pinturas-rupestres.

Esta actividad forma parte de la exposición ‘Mitos y Leyendas del Pirineo’, realizada por los socios participantes del proyecto de cooperación Poctefa Patrim+, del que forma parte la Comarca de Somontano de Barbastro.

Exposición Mitos y Leyendas del Pirineo

El pasado 11 de septiembre se inauguró la exposición ‘Mitos y Leyendas del Pirineo’ en el Centro del Arte Rupestre en Colungo. Cerrará sus puertas el domingo el 31 de octubre. Hasta entonces, se podrá ver de 10.00 a 14.30, fines de semana y festivos, con acceso gratuito y sin reserva.

A través de evocadoras ilustraciones, mediante códigos QR, se accede al mito elegido por cada uno de los socios y que es representativo de su territorio. Están disponibles en español, francés, catalán y euskera. Una breve locución cuenta cada leyenda y otros textos y fotos la amplían o presentan otros relatos que abarcan ambos lados de la cordillera pirenaica: Juan el Oso, la Giganta de Riglos, El toro de oro, Millaris, El lago Azul, El Salto de Roldán, Las hadas.. entre otros.

El Somontano ha elegido como su narración mitológica las varias versiones de la Leyenda del Dolmen de la Losa Mora y de la carrasca de Lecina para el Parque Cultural del Río Vero, además de otras leyendas representativas del territorio.