Cultura

CICLO LITERARIO

El Encuentro VillaNoir descubre “quién mató al capitán Wagner”

Los responsables del ciclo realizan un balance “muy satisfactorio” de la sexta edición

El Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, finalizó este domingo con la actividad familiar ‘¿Quién mato al capitán Wagner?’.
El Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, finalizó este domingo con la actividad familiar ‘¿Quién mato al capitán Wagner?’.
S.E.

VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro de Villanúa, finalizó ayer con la actividad familiar ¿Quién mato al capitán Wagner? Un juego de cluedo, organizado por El Club de las Charradas que, como casi la totalidad de las actividades de esta sexta edición, tuvo el aforo completo.

Este hecho, la complicidad entre participantes y púbico, y lo acertado de los cambios realizados hacen que los responsables de VillaNoir realicen un balance “muy satisfactorio”.

“No podía haber salido mejor”, señaló la concejala de Cultura de Villanúa, Ana Etxabe. “Todo ha funcionado perfectamente, el entorno ha sido muy acertado, la respuesta del público ha sido muy buena, los participantes han estado muy cómodos, está siendo un puente de gran ocupación y la climatología nos ha acompañado en todo momento”, destacó el director del encuentro, Ricardo Bosque.

“Todas las ediciones han sido muy especiales, pero quizá esta, la que más”, comentó Ana Etxabe. “No las teníamos todas con nosotros, porque cambiamos de las vísperas de la cinco marzada a las vísperas de El Pilar y del Centro de Interpretación Subterránea-Oficina de Turismo al Albergue de Villanúa, y todo ha funcionado estupendamente; el puente está siendo muy bueno y la zona acristalada del Albergue de Villanúa ha resultado todo un acierto; hay mayor aforo, el espacio es ideal y muy adaptable a cualquier actividad, hay mucha luz natural, posibilidad de ventilación y de noche, un ambiente muy cálido, y al ser un espacio menos formal que un auditorio la cercanía entre participantes y público ha sido total y eso se ha notado en las mesas, todos los participantes nos han comentado que se han sentido muy cómodos y menos encorsetados; ha resultado un lugar mágico”. Tanto es así que concejal y director reconocieron que “nos estamos planteando dejar esta sede fija para las próximas ediciones”.

Respecto a la fecha de realización, ambos coincidieron en que “ha funcionado de maravilla, el público ha respondido como en anteriores ediciones o más y también nos está haciendo un tiempo maravilloso”.

Por ello, reconoció que “casi seguro que cambiamos la fecha de VillaNoir, quizá más hacia primavera o verano, teniendo en cuenta la fecha de realización de otros festivales de género negro”.

Sobre la asistencia de público y las mesas hay que señalar que “la respuesta ha sido igual o superior a otras ediciones; el concierto estuvo lleno, el sábado por la mañana, como siempre sucede, no se completó el aforo, el cómic es un tema con un público muy concreto, pero toda la tarde del sábado el aforo estuvo completo, incluso la primera mesa, que no era de temática noir concretamente, sino de animación a la lectura y juventud y también estuvo completo y generó un gran interés”, explicó Bosque.

“Todos los participantes nos han transmitido lo cómodos que se sintieron”, añadió este domingo el director.