Cultura

ARTE

‘Goya, historia y crítica’, en la Biblioteca de la UZ

La institución académica dedica al artista aragonés una exposición bibliográfica que estará abierta hasta el 14 de enero 

Visita a la exposición.
Visita a la exposición.
UZ

HUESCA.- Coincidiendo con la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza dedica al más universal de los artistas aragoneses la exposición bibliográfica Goya, historia y crítica, que se podrá visitar hasta el 14 de enero en la antigua Sala de Lectura de la Biblioteca General (edificio Paraninfo, Sala Jorge Coci) y la Sala de Exposiciones de la Biblioteca María Moliner, de la Facultad de Filosofía y Letras (Campus de San Francisco).

Sala Jorge Coci de la Biblioteca General

La sala de la Biblioteca General reúne los primeros testimonios y estudios críticos sobre Goya hasta 1928, año en que se conmemoró el primer centenario de la muerte del pintor y que constituyó un hito historiográfico por la abundancia de publicaciones que originó la celebración.

Inician el recorrido las primeras menciones de Goya en algunos relatos de viajeros de finales del XVIII y principios del XIX, en los que se deja constancia de su originalidad artística. También están presentes los testimonios de algunos amigos ilustrados, como Ceán Bermúdez y Moratín.

En los años 30 del siglo XIX aparece la primera biografía de Goya, "de Valentín Carderera, cuyas fantasías y fabulaciones contribuirán a fomentar una imagen romántica, apasionada y poco ortodoxa de Goya que ha llegado hasta la actualidad”, destaca la UZ.

Herederos de esta tradición serán los trabajos de los primeros críticos franceses (Laurent Matheron y Charles Yriarte), de máxima importancia para el conocimiento del artista durante todo el siglo XIX. 

Destacan en fechas posteriores el estudio biográfico de Francisco Zapater y el libro del Conde de la Viñaza, la primera obra importante dedicada al pintor que se publicó en España y que elevará a Goya a la categoría de “gloria nacional”.

Ya del siglo XX están los trabajos críticos de Valerian von Loga, Aureliano de Beruete y August Mayer, y el último apartado está dedicado a algunos de los más señalados estudios, conferencias y obras de divulgación que se publicaron con motivo del primer centenario en 1928.

La exposición muestra así mismo la evolución experimentada en la reproducción de obras de arte, siendo una de las iniciativas más notables la de los Frescos de Goya en la Iglesia de San Antonio de la Florida, reproducidos en grabados originales de José María Galván

Además, los progresos en la fotografía de arte permitieron difundir las obras de Goya en catálogos y revistas de gran calidad, como ‘la Ilustración Española y Americana’. Y en el campo de las ediciones facsímiles, tienen un protagonismo especial las series de grabados realizadas en Múnich por la editorial Hugo Schmidt, entre los años 1921 y 1923.

Biblioteca María Moliner

La sala de la Biblioteca de Filosofía y Letras alberga una selección de relevantes estudios críticos y ediciones de arte, publicados desde los años 30 del siglo pasado hasta fechas recientes. 

Organizada cronológicamente por décadas, se han dedicado apartados especiales a los catálogos de importantes exposiciones, a la producción científica de la UZ y a las obras artísticas inspiradas en la creación goyesca.

Revisten especial importancia, desde el punto de vista historiográfico, el estudio preliminar de Enrique Lafuente Ferrari que acompaña al catálogo de la exposición sobre Goya celebrada en 1932 y las ediciones en español de la obra Goya y sus críticos de Glendinning.

Entre las ediciones facsímiles destacan el Cuaderno italiano de Goya, de la Fundación de Amigos del Museo del Prado en colaboración con el Gobierno de Aragón, y en especial la lujosa edición facsímil de los Caprichos realizada por Planeta en 1996 tomando como original, por su excepcional calidad, el ejemplar de la primera edición de 1799 que conserva la propia Biblioteca Universitaria, procedente del legado de Gregorio García Arista