Cultura

TRIBUTO

Una escultura en el Mirador de Barrabés recuerda a Pau Donés

Montanuy homenajea al líder de Jarabe de Palo y el equipo de oncología del Hospital Val d’Hebron se suma colocando una placa en su honor

Vecinos, familiares, amigos y sanitarios acudieron al homenaje a Pau Donés en Montanuy.
Vecinos, familiares, amigos y sanitarios acudieron al homenaje a Pau Donés en Montanuy.
S.E.

HUESCA.- Pau Donés hubiera cumplido este lunes 55 años, y la localidad oscense de Montanuy y el personal sanitario del hospital Vall d’Hebron de Barcelona le han rendido un homenaje en el que han recordado sus raíces ribagorzanas.

En el Mirador de Barrabés, un lugar especial para el líder de Jarabe de Palo, fallecido en junio de 2020, tuvo ha tenido lugar por la mañana un emotivo acto al que se han sumado familiares y amigos del artista. 

Allí, rodeado de los paisajes que inspiraron a Pau Donés para escribir más de una de sus canciones, el Consitorio ha inaugurado una escultura que muestra la pasión del cantautor en un abrazo con su compañera, la guitarra. Se trata de una pieza realizada por Rafael Arzuaga, de origen cubano, y Txordi Ricart, artista ribagorzano.

Asimismo, los sanitarios que atendieron a Pau Donés en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona durante su enfermedad, han colocado una placa conmemorativa como homenaje a su vida y su obra.

La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, ha manifestado que “lo que queremos es un recuerdo de Pau, y que quede aquí presente un vecino que, además de ser un gran luchador que nos ha dado una lección de vida, como músico ha llevado el nombre de nuestro pueblo, el nombre de Montanuy, por todo el mundo”.

Bernat Donés, hermano de Pau, ha asegurado que el de este lunes era “un día triste y alegre” al mismo tiempo. “Triste por recordar la pérdida del hermano, y a la vez estoy contento por el homenaje que le hacen en su pueblo, en su tierra”.

Elena Élez, oncóloga del Val d’Hebron, ha destacado que Pau “luchó mucho por desestigmatizar esta enfermedad, y en ese sentido nos ha ayudado mucho a nosotros como profesionales, y lo más importante siempre, al paciente”.

Miembros del equipo de oncología del Val d’Hebrón, junto a la placa.
Miembros del equipo de oncología del Val d’Hebrón, junto a la placa.
S.E.

Quienes han asistido a este homenaje a Pau Donés han destacado su valentía, le han agradecido que visibilizara la enfermedad y han recordado una frase que él solía decir: “Vivir es urgente”.

SoNna Huesca

Este ha sido el segundo homenaje en pocos meses que se le ha rendido al cantante en el Alto Aragón. A finales de julio, el Festival Sonidos en la Naturaleza (SoNna Huesca), de la DPH, también le recordó con un concierto en Montanuy en el que participaron los componentes de su banda y otros artistas.