Cultura

LA ENTREVISTA

Rosa Tabernero: “Vamos hacia un libro infantil con un claro factor de conocimiento”

La doctora e investigadora en Literatura Infantil y Juvenil desvela la gran apuesta por el compromiso social de las pequeñas editoriales

Rosa Tabernero.
Rosa Tabernero.
R.G.

La doctora en Filología y profesora titular de la Universidad de Zaragoza, experta en el área de Literatura Infantil y Juvenil, Rosa Tabernero, considera que éste es uno de los sectores más vitales. “Eso significa que la educación, en cierta manera, se tiene en cuenta, al menos comercialmente”, apunta Tabernero y desvela que “la literatura infantil que más se vende es la que está vinculada a la escuela”.

Sin embargo, relata que se trabaja duro desde las pequeñas editoriales que apuestan por “una literatura infantil y juvenil de calidad, con muy buenos ilustradores, porque esta literatura tiene que ver, sobre todo, con el componente de la imagen”. En este aspecto, advierte la experta que “quizá van un poquito por detrás los escritores, faltan plumas, pero, realmente, en términos generales, goza de buena salud”.

Ejemplo de ello, indica Tabernero, es la doble línea de trabajo que se abre en la actualidad. Por un lado, “la más representativa, ahora mismo, tiene que ver con la recuperación de clásicos y con la imagen, como es el caso de Tom Sawyer o Ana de las Tejas Verdes”.

Y, por otra parte, subraya “toda una línea de álbum ilustrado que es el sector que mayor innovación propone con una calidad muy elevada y que llega, incluso, hasta los adultos porque ha trascendido las fronteras de recepción”. Revela que “encontramos libros muy bien construidos y con un concepto experimental muy claro, gracias a la fuerte apuesta económica que están haciendo las pequeñas editoriales, realmente arriesgada, con unos libros infantiles experimentales, innovadores y, sobre todo, muy comprometidos con su tiempo”.

En este aspecto, indica que “quizá esa sea la clave para entender ahora mismo la calidad del álbum ilustrado para niños”. Y hace hincapié en “un movimiento, en España, que está adquiriendo muchísima entidad, que es Álbum, una asociación de edición de álbum ilustrado de pequeñas editoriales que se han unido entorno a este género como editorial Ekaré, Libros el zorro rojo o A buen paso”, y comenta la experta que “en estas editoriales es donde hay que buscar qué se publica en España”.

Aclara que destacan por el compromiso social y político con las primeras edades y la dilución de los límites entre la ficción y la no ficción porque “vamos hacia un libro infantil con un componente muy claro de conocimiento donde prima la no ficción, que proponen una aproximación del niño al conocimiento, no es solo entretenimiento”. Y sugiere muchas obras interesantes como Los distintos, El árbol de la vida: Charles Darwin, ambos de Ekaré o de A buen paso, como Onse o Va la Vaca.

Por otra parte, Tabernero lanza una llamada de atención a las instituciones porque “van por detrás en bastantes ocasiones”. Asegura que aunque sí están apoyando al mundo de la edición infantil, considera que “falta bastante criterio, todavía falta una línea programática sólida”.