Cultura

CINE

El documental ‘Libertad’ se proyecta en Huesca

El Teatro Olimpia acogerá el 19 de octubre la exhibición y un coloquio posterior

La cárcel Pademba Prison alberga a 2.000 reclusos que viven hacinados.
La cárcel Pademba Prison alberga a 2.000 reclusos que viven hacinados.
S.E.

Misiones Salesianas presenta en Huesca el documental Libertad. Será el 19 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Olimpia, con entrada gratuita, previa reserva y recogida de invitación en las taquillas del propio teatro, en horario de 12:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:00 horas, este viernes, lunes y martes.

Dirigido por Raúl de La Fuente y producido por Misiones Salesianas, relata la realidad de Pademba Prison, la cárcel más grande de Sierra Leona. Construida hace casi un siglo para albergar a alrededor de 300 reclusos, en la actualidad acoge a casi 2.000 sin que haya sufrido remodelaciones en su interior. Los presos viven hacinados y reciben un té negro amargo como desayuno y una sola comida al día y siempre la misma: arroz con salsa picante.

Pero lo peor de la cárcel no es el hacinamiento, la insalubridad o el olor nauseabundo por la falta de agua, lo peor es que hay muchos menores cumpliendo condenas desproporcionadas por faltas leves como el vagabundeo callejero, una pelea, robar un teléfono o romper un cristal, y que conviven con adultos sin que sus familias sepan que están allí, sometidos a todo tipo de abusos.

Desde hace ocho años los misioneros salesianos son la única organización que entra en la prisión y tienen acceso a todos los reclusos. Junto a un grupo de voluntarios, visitan a diario la cárcel y han formado el Grupo Don Bosco para ayudar y atender a los presos más jóvenes y a los más débiles. Dos días por semana, tres grupos de 75 reclusos reciben una comida extra, atención sanitaria, legal, acompañamiento, ayuda espiritual, formación y actividades de ocio.

El documental retrata la situación de estos chavales y acompaña en su trabajo al misionero salesiano Jorge Crisafulli, quien encabeza el equipo de voluntarios y técnicos que trabaja por dar a los menores de Pademba “un poco de cielo en medio del infierno que viven”.

En Huesca, a la proyección de Libertad seguirá un coloquio con el propio Crisafulli, el joven Chennor Bah, exrecluso de Pademba y actualmente voluntario en el programa, y Alberto López, del departamento de Comunicación de Misiones Salesianas y productor del documental.