Cultura

37 feria del libro de huesca

Luis Zueco: “La historia es la más excitante de las aventuras y eso se refleja en mis novelas”

El autor zaragozano, que acaba de publicar ‘El cirujano de almas’, firma este viernes libros

Luis Zueco
Luis Zueco
S.E.

En tiempos de oscuridad y prejuicios, arriesgó su vida para salvar la de los demás. Se trata de Bruno Urdaneta, el protagonista de El cirujano de almas (Ediciones B | B de Books), la última novela de Luis Zueco (Borja, 1979). El autor zaragozano sorprende a los lectores con un libro en el que la medicina es el hilo conductor, en una época convulsa en la que los ideales ilustrados se propagan por toda Europa y la sombra de Napoleón se cierne sobre España. Este viernes estará en la 37 Feria del Libro de Huesca firmando ejemplares.

El cirujano de almas es un homenaje a quienes se dedican a salvar las vidas de los demás. Lo cierto es que este momento de pandemia parece propicio para ese reconocimiento.

—Desde luego que sí, creo que es importante conocer el pasado para saber valorar mejor el presente. Esta novela nos lleva doscientos años atrás y nos muestra lo mucho que ha cambiado el mundo en general y la medicina en particular.

Este libro le consagra como un maestro de la novela histórica, ¿se siente como tal?

—Desde luego que no, pero agradezco el halago. Yo creo que debo continuar trabajando en esta línea y seguir creando historias interesantes para los lectores.

"Una persona sin sueños está perdida, sin rumbo"

Esta novela es fruto de un arduo proceso de investigación de los siglos XVIII y XIX, pero también de una profesión concreta, la de médico. ¿Qué le llevó a unir esta época histórica y la medicina?

—Quería escribir una novela con el hilo argumental principal de la medicina y, en el proceso de investigación, encontré que esta época era fascinante. Y además de estar poco tratada en la literatura, es un periodo esencial en el progreso de la cirugía y la medicina.

El cirujano tiene el poder de curar, pero ¿con qué precisión debe manejar el bisturí para curar el alma?

El alma es el tema central de esta novela. Un alma herida es difícil de sanar, pero los personajes de esta novela no dudan en perseguir sus sueños, y ese es el verdadero mensaje que quiero hacer llegar.

¿Ese es el sueño de Bruno Urdaneta, salvar almas?

—En realidad su sueño es salvar vidas y encontrar una solución para evitar el sufrimiento de los enfermos, y para ello está dispuesto a cruzar muchas líneas rojas.

¿Por qué cree usted que sin los sueños la vida no es más que un trance del que nadie puede salvarnos, ni siquiera el mejor de los cirujanos?

—Porque la vida carece de sentido sin ellos, nuestra estancia en este mundo es efímera, debe tener un objetivo, un fin. Para ser felices debemos encontrarlo y perseguirlo, una persona sin sueños está perdida, sin rumbo.

En El cirujano de almas no defrauda a sus lectores y hace un nuevo guiño al suspense a través de tramas oscuras, traiciones, venganzas...

—En esta novela hay más intriga y misterio que en ninguna de las anteriores, el lector se va a encontrar asediado por incertidumbres y ansioso de respuestas. Para mí la historia es la más excitantes de las aventuras y eso se ve reflejado en mis novelas.

Otro imprescindible en sus obras son las referencias a su tierra, ¿cuáles se va a encontrar el lector en estas páginas?

—Como siempre muchas, pero especialmente dos personajes históricos: Francisco de Goya y doña Josefa de Amar y Borbón, no se pierdan a esta aragonesa, una mujer adelantada a su tiempo.

Aunque usted ha reconocido que son escritores diferentes, ¿por qué cree que se le considera el Ken Follet español?

—Supongo que porque es la máxima referencia de la novela histórica mundial, como ya he dicho para mí es un halago y lo agradezco enormemente, aunque nuestros estilos son distintos.

Continúe la frase, Luis Zueco es...

—un aragonés al que le apasiona la historia, los castillos, escribir… y que su sueño es ver crecer a su hija Martina rodeada de libros. 

Etiquetas