Cultura

LITERATURA

María Sagrario López presenta ‘Boiras de fuego’ en Sabiñánigo

En esta novela histórica, la segunda de esta autora serrablesa, hay “mucha acción, aventuras, historias personales”

María Sagrario López Arnal presentó en Sabiñánigo su novela Boiras de fuego.
María Sagrario López Arnal presentó en Sabiñánigo su novela Boiras de fuego.
M.P.

Boiras de fuego es la segunda novela de María Sagrario López Arnal, escritora sabiñániguense que ha dedicado su vida profesional al mundo de la enseñanza. En esta obra, la autora retrata los orígenes de lo que luego pasaría a constituir el Reino de Navarra y la Corona de Aragón.

Este miércoles se presentaba el libro en las dependencias del Molino Periel, de Sabiñánigo, con la asistencia de Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo y concejala de Cultura, y de María Teresa Otal, que fue la encargada de introducir la presentación de la novela, situada en el siglo VIII en los Pirineos. “Aquí aparecen personajes históricos como Carlomagno o Abderramán I y ciudades como Córdoba, pero la zona que he querido retratar es la que luego sería la Marca Hispánica”.

La autora reconoció que la ha situado en este contexto porque siempre le ha fascinado esa época “de confusión, de conflictos paganos, en la que el cristianismo todavía no se había implantado aquí”.

Se trata de una novela histórica “con mucha acción, aventuras, historias personales, donde la gente muchas veces no sabe qué partido tomar ni a que grupo pertenece. Es un pueblo luchando por su independencia, por sus creencias”. A Sagrario López le gusta mucho la novela histórica, la novela de la época del romanticismo, con mucha acción y muchas historias personales.

La autora explicó que Boiras de fuego es un libro que se lee muy fácil, “así me lo dicen quienes ya lo han leído, es de lectura muy ágil y amena. Tiene una acción y una trama, y varios giros de trama. He intentado hacer algo ameno porque a mí me gusta la literatura amena, la literatura para todos”.

En cuanto al título apunta que ha elegido este porque boiras en aragonés “son las nubes bajas y también la niebla, y de fuego porque en la novela hay un ambiente de tensión, de que algo va a pasar siempre, hay constantes cambios de aliados y me parece que refleja muy bien lo que cuento en el libro”, ha apuntado.

Esta es la segunda novela de Sagrario López, la primera la situó en la conquista de México, “una historia que siempre me ha sobrecogido”. Esta escritora ha sido profesora de literatura en Andalucía, ahora está jubilada “y estoy entre aquí y allí”.

Etiquetas