Cultura

Carlos Saura, Gran Premio Honorífico del Festival de Sitges

El director oscense recibe mañana el galardón y su cortometraje 'Goya 3 de mayo' se proyecta en la clausura

Teatro Olimpia.Festival de Cine. Photocall y entrega del Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura / 18-06-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[DDA FOTOGRAFOS]]][[[DDAARCHIVO]]] Id: 2021-1653202 Fecha: 18/06/2021 Propietario: (DDA) DIARIO DEL ALTO ARAGON Autor: GOBANTES, RAFAEL (DDA) descri: Teatro Olimpia.Festival de Cine. Photocall y entrega del Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura / 18-06-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[DDA FOTOGRAFOS]]] [Original: 4M7A6421.jpg]
]_Carlos Saura
Rafael Gobantes

'Goya 3 de mayo, el cortometraje de Carlos Saura que da vida a los personajes del emblemático lienzo de Francisco de Goya 'Los fusilamientos', se proyectará mañana en la sesión de clausura del Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, donde el cineasta altoaragonés recibirá el Gran Premio Honorífico del certamen.

Tras el pase privado de este trabajo en el Museo del Prado y su exhibición en Caixa Forum Zaragoza, donde protagoniza una exposición, el Festival de Sitges muestra 'Goya 3 de mayo', la particular visión de Saura sobre lo que pudo ocurrir en los instantes previos a la ejecución plasmada por Goya en su icónico cuadro. En palabras del director oscense 'Los fusilamientos del 3 de mayo' “es uno de los mayores alegatos en contra de la guerra de la pintura universal, solo equiparable al Guernica de Pablo Picasso”.

Uno de los elementos que fascinan a Carlos Saura del lienzo de Goya es que es “muy potente, un tótem sobre la guerra, más contemporáneo aún si cabe en este país nuestro que ha vivido una guerra civil hace tan poco”. “A mí lo que me gusta de Goya es esa especie de mezcla de sensibilidad y de brutalidad, esa especie de fuerza de la naturaleza pintando”, ha precisado.

Con una cuidada puesta en escena y un tratamiento de las imágenes y de los fondos que evoca la pintura del genio de Fuendetodos, 'Goya 3 de mayo' ha contado con la participación de un equipo, casi al cien por cien aragonés, integrado por unas 100 personas, entre ellas los 45 figurantes que se encargaron de dar vida a los protagonistas del lienzo.

Carlos Saura ha querido que los personajes principales del cuadro de Goya sean perfectamente identificables por su parecido físico. Entre ellos están los actores Eulalia Ramón, Álvaro de Paz y José Luis Esteban, que interpreta al personaje central del cuadro, el hombre de la camisa blanca.

Este trabajo, que cuenta con una duración de 14 minutos, ha sido impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Ha sido coproducido con Urresti Producciones y A Contracorriente Films y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), Diputación de Zaragoza, Diputación de Huesca, Diputación de Teruel, Egeda, Fundación La Caixa y Forestalia.

La distribución nacional será llevada por A Contracorriente Films y las ventas internacionales correrán a cargo de Latido Films.