Cultura

El bello piano y el tango de Mapi López Calzada

La música sariñenense acaba de presentar el nuevo espectáculo musical de su grupo Iberotango

Iberotango está formado por Ander Telleria, Daniel Hurtado, Mapi López, Diego Tejedor y los bailarines José A. Gómez y Pilar Ezquerra.
Iberotango está formado por Ander Telleria, Daniel Hurtado, Mapi López, Diego Tejedor y los bailarines José A. Gómez y Pilar Ezquerra.
S. E.

LA PIANISTA sariñenense Mapi López presentaba hace poco menos de un mes el espectáculo ‘Todos hemos soñado alguna vez a ritmo de tango’, con su grupo Iberotango en el Cine Teatro El Molino de Sariñena.

Iberotango está formado por el donostiarra Ander Telleria (bandoneón), Daniel Hurtado (violín), Mapi López (piano), Diego Tejedor (contrabajo) y los bailarines José Antonio Gómez y Pilar Ezquerra, que interpretan un elenco de piezas que recorren la trayectoria del tango.

La monegrina interpretando una pieza musical.
La monegrina interpretando una pieza musical.
S. E.

Teniendo en cuenta que el piano es un aporte enorme, media orquesta; porque contribuye desde lo rítmico y desde lo melódico, y estilísticamente, se podría afirmar que es la base de percusión del tango, Mapi Lopez lo interpreta majestuosamente, habiendo estudiado el tango de forma muy profunda, dominándolo, lo entiende y lo siente. Ella no es argentina, es monegrina, de Sariñena, y posee un amplio curriculum musical, desde profesora Superior de Piano y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la dirección del pianista Moon-Chang, continuando su formación en Barcelona con la concertista Edith Fischer y en Madrid con el maestro Iván Cítera, además de participar en numerosos cursos con profesores de reconocido prestigio internacional: Margarita Fedorova, Claudio Martínez- Mehner, Ramón Coll, Guillermo González, Elena Orobio, Andrej Jazinski o Thierry Huillet, también tiene el certificado en Rítmica Jaques-Dalcroze por la Escola de Música Joan Llongueres de Barcelona (2017).

Además, fue finalista en los concursos internacionales de piano “Ciudad de San Sebastián”, “Ciudad de Huesca” y “Principat d’Andorra”. Tercer Premio en los concursos “Ricard Viñes” y “Ciutat de Carlet”. En el año 2003 ganadora de una beca en el Ciclo “Jóvenes Intérpretes” de Ibercaja. En 2006 obtiene “Diploma di Meritto” en el XII T.I.M. (Torneo Internacional de Música y ha recibido clases de improvisación-jazz del compositor y pianista Coco Fernández y de piano-tango del maestro Gustavo Beytelmann.

En la temporada 2019 realizaba una gira por diferentes ciudades de China con la soprano Olena Panasyuk, con quien forman Artesian Dúo desde el año 2016, sin olvidar que desde 2006 es profesora por oposición del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de Aragón, desempeñando actualmente su labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Mapi López Calzada con Olena Panasyuk.
Mapi López Calzada con Olena Panasyuk.
S. E.

Su pasión por el tango le ha llevado a formar parte de la Orquesta “Típica” del CSMA, y a ser fundadora de diferentes grupos de formato como Tango a través de Iberotango, “es un proyecto artístico que apuesta por la difusión del tango integrando la música y la danza”, señala Mapi considerando que “desde el año 2014, Iberotango selecciona un variado repertorio de tangos de todos las épocas y estilos logrando un espectáculo apto para todos los públicos”.

La pianista confiesa engancharse a este género musical cuando trabajaba en el Conservatorio. “Había unos alumnos muy aficionados al tango y me pidieron si quería participar con ellos, pues les faltaba un piano”, recuerda de su primer contacto con el tango. “Era el año 2010 y me caló, a partir de ahí se introdujo como formación del centro”, indica.

Mapi explica que a los ocho años empezó su andadura por la música. “En la Escuela de Música de Sariñena, y la primera vez que toque, de forma profesional, fue a los dieciséis años en la iglesia, fue tan ilusionante y emocionante como lo vivido Iberotango”, asegura la pianista sobre la respuesta obtenida por el público de su pueblo. “Un recuerdo para toda la vida”, indica la sariñenense orgullosa de compartir su música y el tango en su pueblo, “en el que sigo muy vinculada con mis amigos y mi familia”.