Cultura

HOMENAJE

El IEA homenajea a Juan José de Mur a través de sus cancioneros

Estos trabajos protagonizan el tema de octubre de su biblioteca

Juan José de Mur, en 2012.
Juan José de Mur, en 2012.
D.A.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca homenajea al músico y musicólogo Juan José de Mur Bernad, fallecido el pasado mes de septiembre, y lo hace a través su biblioteca que dedica el tema del mes de octubre a los cancioneros.

Organista, compositor y maestro de capilla de la catedral oscense hasta su jubilación, Juan José de Mur recorrió la provincia de Huesca grabando canciones muy diversas que estaban a punto de desaparecer (música religiosa y dances festivos, canciones infantiles, de Carnaval, de siega…) y transcribiendo luego la música.

Su primer Cancionero se editó en 1970, y el último, en 2015, con el título de Cancionero popular altoaragonés, que fue publicado por el IEA y se encuentra accesible gratuitamente en https://www.iea.es/catalogo-de-publicaciones/-/asset_publisher/ua0a9hdPwFkF/content/cancionero-popular-altoaragones9788481272666-1/maximized

La muestra que se expone en la Biblioteca del IEA reúne una selección de libros sobre música y canciones populares aragonesas.

Todos estos trabajos pueden consultarse o pedirse en préstamo en sus instalaciones de la calle del Parque, 10, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, y los miércoles, de 17:00 a 20:00 horas.

Por lo que respecta a su labor como compositor en 1994, presentó el Oratorio a la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo y Sinfonía Altoaragonesa. También estrenó la Suite Altoaragonesa y la Missa in honorem Sancti Laurenti, en agosto de 1997. En el año 2002 presentó la Segunda Misa a San Lorenzo para coro a cuatro voces mixtas, solistas y orquesta, y en 2006, La Ascensión del Señor, entre otras obras.