Cultura

La Feria del Libro de Huesca recibe el respaldo del público

Buena afluencia de gente y de ventas en la sala polivalente del Palacio de Congresos

Feria del Libro.  17 - 10 - 21  foto pablo segura[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Feria del Libro. 17 - 10 - 21 foto pablo segura[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Pablo Segura

La Feria del Libro de Huesca está superando con nota su 37 edición. La sala polivalente del Palacio de Congresos acoge desde el pasado jueves hasta este domingo, esta cita con la literatura, y la buena respuesta por parte de los oscenses no puede ser mejor. La afluencia de público ha sido constante, siendo el fin de semana los días con mayor asistencia de gente.

En cuanto a las ventas, las sensaciones de los libreros también están siendo buenas. La gente se ha animado y está aprovechado, además, ese descuento de un 10 por ciento para adquirir las últimas novedades editoriales, pero también para hacerse con obras de autores aragoneses y que, en algunos casos, se llevan a casa firmadas, ya que por la Feria han pasado cincuenta y dos autores.

Con esas buenas sensaciones, las miras ya están puestas en la 38 edición, que se celebrará la próxima primavera y al aire libre.

En esta última jornada ha quedado patente el dulce momento que vive el cómic y su futuro ha centrado una charla sobre este arte en la que el divulgador oscense, guionista y experto en cómics, Javier Marquina, junto al poeta y creador de cómics alicantino, Román López Cabrera y la también experta Cristina Hombrados han debatido sobre las últimas novedades en el ya considerado noveno arte, con cada vez más cabida en este tipo de encuentros.

“Está viviendo, en general, una nueva edad de oro en el cómic” ha apuntado Marquina, mientras que López Cabrera ha explicado a este periódico que se encuentra en “un momento de expansión, se ha superado ese cliché de que el cómic es exclusivamente para niños y el público consumidor es cada vez más amplio”.

En este sentido, Marquina ha dicho que “es cierto que ha habido épocas buenas anteriormente como el tebeo y las revistas de La Movida, pero pocas veces ha habido tantas publicaciones a disposición del lector como hay ahora” y ha subrayado que era curioso que eso no se reflejase, por ejemplo, “ni el dinero que genera la industria ni en las condiciones de los autores”. Por su parte, el alicantino ha comentado su experiencia: “Yo llevo años trabajando en España sin parar, sacando un cómic detrás de otro y, aunque unas editoriales pagan mejor que otras, en el mejor de los casos no compensa el tiempo y el esfuerzo, ni mucho menos da para vivir”.

A pesar de ello, ha confirmado Marquina que “en publicaciones vivimos una época espectacular y, concretamente, en Aragón no había existido nunca esta sensación de que hay tantos autores, editoriales, publicaciones, de tanto movimiento, en general, como hay ahora”.

López Cabrera ha considerado que “en el mundo del cómic, está bullendo una necesidad progresiva de asociación y de aunar fuerzas. Queda mucho por hacer, y buena parte es en el terreno laboral, pero se están creando asociaciones en los últimos años, como la ARGH!, o Sectorial del Cómic, por ejemplo” con lo que se percibe “una sana preocupación por reivindicar ciertos derechos básicos y dignificar la profesión”.

Sobre el trabajo de creación, han resaltado que “si la gente supiera la complejidad de la realización de un tebeo dejarían de considerarlo algo menor” porque, ha indicado Marquina, que “es la disciplina que está por encima de todas porque combina la literatura con otras artes como las gráficas para mostrar algo diferente con sus peculiaridades”. Y han insistido en una antigua reivindicación, que “el cómic es una disciplina artística con la misma variedad que la literatura o el cine, solo hay que saber buscar cual te gusta más”.

Los autores también han dado a conocer sus últimas obras y las han firmado, además de adelantar en qué estaban inmersos en la actualidad. Marquina ha presentado La tercera Ley de Newton y López Cabrera Miguel Hernández. Piedra Viva. Sobre este último, ha desvelado su autor que “es una biografía parcial, atendiendo a los límites de páginas, decidí centrar buena parte de la obra en la guerra y su periplo carcelario”, el motivo es que “soy fanático de la obra de Miguel y de su ejemplo vital desde adolescente; no en vano, he vivido desde niño cerca de Orihuela y no me faltaron oportunidades de acercarme a su figura”.